Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

1993: cuando le corrieron a Haile Gebreselassie con una sola zapatilla

Agosto de 1993. Campeonato mundial de atletismo en Stuttgart, Alemania. Moses Tanui, el keniata, era el campeón vigente, que venía a ratificar su corona lograda en Tokio 1991 y traía el antecedente de haber sido el primer hombre en bajar de una hora la distancia de media maratón, nada más que cuatro meses antes, un Abril que decretó los 21 kilómetros en 59:47. Pero el brillo de una estrella naciente amenazaba con encandilarlo en la final; un joven etíope de 20 años de quien empezaban a hablar mucho las tapas del atletismo, un tal Haile Gebrselassie. Lo que nunca imaginó, fue el desenlace de la carrera final.

Haile Gebrselassie Moses Tanui  sin zapatilla sneackers Stutgart 1993 Locos porcorrer Noticias running

El reproche de Tanui, que no lo perdonó a Haile

Días antes de la carrera de nuestra historia, Haile ya había obtenido la medalla de plata en 5.000 metros. El viernes 20, en una de las semifinales clasificatorias, ganaba “un tal” Antonio Silio, el argentino lideró su bloque ganándole a Haile Gebrselassie, tercero quedó el keniata Mosés Tanui (el campeón defensor de los 10.000 y co protagonista de esta historia) y Richar Chelimo, el keniata que había sido oro en el Campeonato Mundiales Junior en 1990.

Domingo 22: la batalla final

A partir del kilómetro 9 de aquellos 10.000 metros, quedaban cabeza a cabeza Haile y Mosés Tanui, Richard Cherimo había aguantado el ritmo infernal hasta el kilómetro 8. Iban muy pegados, tan pegados que ni siquiera se notaba un espacio entre el keniata, que iba primero y Haile, que lo seguía como una sombra.

Cuando sonó la campana de los últimos 400 metros, repentinamente se lo ve en la imágen a Tanui llevándose las manos a la cabeza y agitándolas en señal de protesta y exasperación. Haile le había “mordido”el talón y el keniata quedó con el calzado desacomodado. Apenas inician la vuelta finial, en un movimiento de patada y sin detenerse, Tanui se saca la zapatilla y decide correr con un pie descalzo para retener su corona.

Se envalentona y le saca a Haile una diferenmcia considerable, pero a falta de 100 metros, y dejando atrás al rezagado español Antonio Serrano a quien le sacan una vuelta, encaran hacia la meta. De repente, Haile aplica un cambio de ritmo infernal, para superar a Tanui a falta de 40 metros y consagrarse nuevo campeón mundial de 10.000 metros.

Tras la llegada, Haile se acerca al keniata para pedirle disculpas y abrazarlo, como queriendo explicarle que el asunto no había sido a propósito, pero este muy contrariado lo señala con su zapatilla, alguien ya se la había devuelto, y lo increpa con palabras que jamás conoceremos. 

Ala prensa declaró; “Me tocó varias veces en el talón con la puntera de sus zapatillas durante las últimas vueltas, y consiguió que la mía quedase descolocada. Así, era imposible esprintar bien. Por eso me ganó. Era la única manera que tenía de vencerme”. Habrá sido así?. O suena a excusa?, Qué hubiera pasado si los dos hubieran corrido en las mismas condiciones hasta el final?.

Todo duró pocos segundos, pero Mosés Tanui nunca olvidará aquella final que quedará en la historia, no solo por el dramático desenlace, si no porque un jovencito desbocado, un tal Haile Gebrselassie, no solo le sacaba la zapatilla, si no que también le arrebataba el título del mundo, y empezaba a escribir una de las páginas individuales más gloriosas del atletismo mundial.

CON USTEDES, EL VIDEO:

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS de aquella carrera:

1. Haile Gebrselassie (Etiopía) 27:46.02
2. Moses Tanui (Kenia) 27:46.54
3. Richard Chelimo (Kenia) 28:06.02
4. Stéphane Franke (Alemania) 28:10.69
5. Aloys Nizigama (Burundi) 28:13.43
6. Francesco Panetta (Italia) 28:27.05
7. Todd Williams (Estados Unidos) 28:30.49
8. Antonio Silio (ARGENTINA) 28:36.88
9. Germán Silva (México) 28:39.47
10. William Sigei (Kenia) 28:54.39
11. Antonio Serrano (España) 29:04.10
12. Salvatore Antibo (Italia) 29:10.83
13. Boay Akonay (Tanzania) 29:15.13
14. Armando Quintanilla (México) 29:32.34
15. Tadashi Fukushima (Japón) 29:46.70
16. José Carlos Adan (España) 30:04.34
17. Dan Nelson (Estados Unidos) 30:41.72

LEER Y VER TAMBIÉN:

El día en que le pegaron a Haile Gebrselassie

Documental (15 minutos – subtitulado): “Haile Gebrselassie, el Emperador”

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *