Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Breaking 2 de Nike: streaming en vivo (una maratón sub 2 horas)

El primer intento de correr una maratón  en menos de dos horas, tendrá lugar el sábado en el autódromo de Monza. El récord del mundo actual, establecido en 2014 en Berlín por el keniata Dennis Kimetto, está en un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. Esta marca se logró en competición, criterio imprescindible -entre otros numerosos- para que sea considerado como un récord del mundo.

Locos por correr Facebook 610

DALE PLAY!

Las claves:

Serán 3 los atletas que harán el intento, acompañados por un grupo de pacers (o liebres, rabbits, conejos, depende de dónde leas esto): Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón en Rio 2016, el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador de la maratón de Boston y el eritreo Zersenay Tadese, récord mundial de medio maratón.

Correrán a puertas cerradas, sin público, pero con transmisión on line en el circuito de Monza, en Italia. En ese lugar serán las 6:15 de la mañana.

El circuito a usar tiene 2,4 kilómetros, por lo que darán 17 vueltas y media al mismo, para completar la maratón.

Zapatillas breaking2 Nike Locos Por Correr

Para ver el desafío:

Si finalmente el clima acompaña (está previsto que sí) será el próximo sábado a las 5:45 AM hora de Italia. Se podrá ver en la web de Nike o también lo retransmitiremos aquí, en esta misma publicación, en la pantalla que ves arriba y que aún está desactivada (guardá en enlace!)

Buenos Aires: 00:15
Madrid: 5:15
México: 22:15 (del viernes)

Para romper la barrera de las dos horas de maratón, un corredor debería superar la maratón más rápida que se haya cronometrado -2:02:57- en un 3 por ciento. Eso significa que debería rebajar siete segundos de cada 42 km. Para muchos es un desafío casi imposible. Los atletas que lo intentarán, son Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese (récord mundial de media maratón).

Meses de pruebas y datos analizados de los mejores fondistas del mundo determinaron que los tres estarían preparados físicamente para este desafío. Sin embargo, la intención de formar un equipo con ellos se redujo al simple hecho de que naturalmente son mejores que otros fondistas para correr rápido durante un tiempo prolongado. Sus años de experiencia y destreza les dan una ventaja única, lo cual es una buena razón de por qué el equipo de entrenadores y científicos de Breaking2 optaron por optimizar en lugar de cambiar el entrenamiento diario y las estrategias de impulso.

Los atletas y los entrenadores han jugado un papel integral en definir los programas de entrenamiento que los llevó a donde están hoy. Se convocaron al Dr. Brad Wilkins y al Dr. Brett Kirby para supervisar la ciencia día a día detrás de Breaking2. “Como son atletas elite, tienen programas de entrenamiento increíbles y bien establecidos que funcionan”, dice Wilkins. “Nuestro objetivo ha sido trabajar con los corredores y los entrenadores para brindar un análisis y un feedback”. Es por esto que la unión de estos mundos tiene el potencial de hacer que el sueño de correr una maratón en menos de dos horas se convierta en realidad.

Locos Por Correr Running Team

“Eliud está en muy buen estado físico, así que generalmente deja que su respuesta y esfuerzo percibido dicten el ritmo”, dice Kirby. Por otro lado, el enfoque de Desisa era, en general, la resistencia; hizo muchas carreras largas, de fáciles a moderadas. Y también, más adelante en el programa, agregó más ejercicios de pista específicos para desarrollar la velocidad y la intensidad. La estrategia de Tadese es casi la opuesta a la de Lelisa: la primera mitad del entrenamiento era de velocidad para ayudarlo a familiarizase con el ritmo de la carrera y después su objetivo era alargar la duración de su velocidad con resistencia para poder mantener el ritmo en el tiempo, explica Kirby.

Breaking2_Group_Lelisa_Zersenay_Eliud_native_1600 (1)

Desde que se embarcaron en esta misión, Wilkins y Kirby han visitado a los corredores muchísimas veces, hicieron evaluaciones profundas para obtener información sobre marcadores importantes, como el V02 máx., cuánto líquido pierden mientras corren, cuánta energía almacenan los músculos, etc. Cuando no están con los atletas, se mantienen en contacto por teléfono o Skype. Durante las carreras de entrenamiento, los atletas usan un reloj GPS con monitor de frecuencia cardíaca (con un transmisor que se coloca en el pecho). Luego de cada carrera, el entrenador y los científicos analizan los datos juntos para comprender e interpretar el rendimiento y progreso del atleta. Usan esta información para consultar a los entrenadores si es necesario o no desarrollar los planes de entrenamiento.

Wilkins, Kirby y los demás del equipo Breaking2 continúan usando esta información y experiencia para desarrollar las estrategias de Kipchoge, Desisa y Tadese. “Recolectamos datos desde que comenzamos y continuamos aprendiendo mucho de los atletas para poder ubicarnos en el mejor lugar posible para el día de la carrera”, dice Wilkins. “Muchos de los corredores no tienen este nivel de personalización y acceso a este tipo de pruebas y entrenamiento”. Cuando combinas eso con la simple tenacidad mental del atleta, tenés la posibilidad de alcanzar lo desconocido. “No importa qué hacemos desde la perspectiva científica, estos hombres tienen que correr 42 km a 20km por hora”, dice Wilkins. “Eso es asombroso”.

Su17_RN_Breaking2_Hero_Group_2_hd_1600

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *