Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Carta abierta de Federico Bruno tras obtener la marca olímpica

Su llegada a la distancia de Maratón no fue planificada con tiempo ni fruto de la decantación de un proceso natural. Fue una decisión tomada ante lo que Federico Bruno consideró una situación sin otra chance que le permitiera ser atleta olímpico. Ante lo que considera además motivos que no comprende por parte de la Confederación Argentina de Atletismo. En esta carta abierta que nos hizo llegar, el atleta deja en primera persona, la visión de la situación. La dejamos a vuestra consideración.

NOTAS RELACIONADAS:

“Indio Cortínez: lo que le están haciendo a Bruno es lo que le hacían a Silio en los 90”

“Federico Bruno: voy a volver siendo olímpico”

Federico Bruno entrevista Locos por correr rio 20156

“Como ya muchos saben estoy clasificado para los JJOO de Rio para el Maratón.

La gran pregunta es porque cambiar de prueba si mi fuerte es 1500m en pista.
Estuve entre la espada y la pared cuando la CADA determina que los torneos en los que tenia que hacer la marca eran solo internacionales, algo que me parecía inconsistente ya que existen atletas ya clasificados y lo han hecho en torneos locales o nacionales.

Otro de los impedimentos fue pedirme correr el 1500m en 3.36.00, marca que la IAAF pide 3.36.20. No olvidar de la repesca que es muy seguro que bajando de 3.37.50 seas repescado para los JJOO como sucedió en el mundial de Beijing 2015. La CADA no me validaba ni la marca establecida por la IAAF ni la repesca.

También sabemos que en el mundo en esta temporada, desde enero/16 hasta el 24 de abril /16 (fecha establecida para cerrar el equipo olímpico por la CADA) no hay torneos en pista al aire libre y tampoco competencias. Basta con observar en el ranking mundial para chequearlo.
No dudo que soy un corredor con posibilidades de lograr la marca de 3.36.00 en 1500 pero con los requisitos que pedía la CADA lógicamente se me hacia imposible y se me pasaba por la cabeza perder mi sueño olímpico que ya lo he sufrido durante cuatro años cuando en el 2012 quede fuera de los JJOO de Londres por apenas 2 segundos en mi prueba de 1500m, prueba en la que he logrado la mayoría de mis títulos internacionales por no decir “todos”. Desde ese momento tuve el firme propósito de lograrlo.

No me dejaron otra opción que elegir entre correr un 10.000m debajo de 28 minutos o correr un maratón por debajo de 2h.16.00 y elegí la opción de arriesgarme al 42k 195m. Con el riesgo de que si no me salía la clasificación a los JJOO, tendría que afrontar consecuencias que me perjudicarían tanto como atleta como en lo económico y ni hablar animicamente.

Aun sigo sin comprender los motivos por los cuales la CADA procede de esta manera.
Sin subestimar, la Argentina, no es un país donde surgen atletas por debajo de 3.38.00 en pruebas de 1500m y tengan que bajar desde aquí la mínima establecida por la IAAF para limitar la cantidad de atletas en una delegación olímpica. Lo mismo creo que no tiene sentido hacerlo en las categorías menores y juveniles ya que limita las posibilidades de llegar a un sudamericano o a un mundial y en mi caso a los JJOO.
Cuales son mis planes? Preparar el Maratón al 100% para competir en Rio.
Este año 2016 prácticamente la pista obligadamente la voy a dejar a un lado pero renovado para retomarla con muchas ganas en la planificación del 2017.

Tengo como meta llegar a lograr esos 3.36.00 en los 1500m en el próximo ciclo del 2017.
FEDERICO BRUNO
26/04/2016

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Y qué querés decir? (3)

  1. Jorgd Granetto dice:

    Lamentable lo de la CADA. Con varias Federaciones pasa algo parecido. Mandan a los familiares a pasear. Bien por vos Fede. Soy Entrerriano y me enorgullezco de las bolas que tienes. Te envío godas las buenas ondas y se que vas a lograr tus objetivos. Mucha suerte y éxitos.!!!!

  2. Luis vega dice:

    Es una vergüenza siempre lo mismo ponen trabas a los atletas que dan su vida entrenando sacrificandose para luego llevar turistas llamados dirigentes a pasear con gastos pagos

  3. Anónimo dice:

    Que POCA VALIDEZ DA LA cada QUE QUIERNE INVENTAR POR FAVOR QUE RESPONDAN = ESTE MUCHACHO LES TAPO LA BOCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *