Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

¿CORAZÓN TRAICIONERO? (Por Rubén Romero)

Dentro del contexto de las estadísticas es interesante destacar un estudio hecho por un servicio de GPS para corredores que analizó los desempeños de 44 mil participantes en el Maratón de Nueva York entre 2009 y 2013.

Running locos por correr cardiacos
El ritmo cardíaco promedio de los corredores en la primera milla del Maratón fue de 172 latidos por minuto, muy superior al promedio de 165 lpm que registraron a lo largo de toda la carrera, y vaya que el ritmo cardíaco tiende a subir al final.

¿Cómo interpretar esa medición? El Maratón de Nueva York publicó otra estadística que si se cruza con la anterior arroja resultados interesantes.

Solo el 5.8 por ciento de los participantes registró parciales negativos al correr el maratón en su edición del 2013.
Eso significa que 94 de cada 100 corredores cubrieron la primera mitad del maratón más rápido que la segunda (en promedio 17 minutos), lo que junto con la pendiente ascendente del Puente Verrazano podría explicar que el ritmo cardíaco de los corredores haya sido tan alto al inicio.

¿Qué significa lo anterior? Significa que a muchos corredores lo traicionó su ansiedad. La adrenalina del arranque los indujo a correr más rápido de lo conveniente al arrancar su maratón a pesar de la pendiente inicial.

¿Cuál es el efecto de lo anterior? El efecto es que la mayoría de los corredores pudieron haber registrado un mejor cronometraje si hubieran sido más conservadores al arrancar su maratón.

El total de corredores que arrancó el maratón fue de 50 mil 875, de los que 50 mil 511 cruzaron la meta. Eso significa que completó el maratón el 99.3 por ciento de los corredores que arrancó, una proporción que parece difícil de creer si se compara con el resto de los maratones del mundo.

 

About Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey. PB en Maratón 3h 05’ 44”

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *