Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Editorial #3: “Correr NO ES una fiesta”

Correr NO ES una fiesta. Eh?… cómo que no?
Bueno… en realidad, SÍ es una fiesta…PERO… hay que leer la letra chica. No te mareo más; mejor te cuento.

Editorial Lucho Runner

Si correr duele, deja de ser una fiesta

Algo es “una fiesta” cuando es divertido, incluso cuando demande un esfuerzo físico. Cuando las cosas se hace de manera tal, que efectivamente nos termine divirtiendo. Los que corremos de manera habitual y con un entrenamiento guiado y programado hacemos (a pesar de ser amateurs) una preparación de alto rendimiento; exigimos nuestro corazón, nuestros pulmones, exigimos nuestra fibra muscular, estiramos el límite. Le ponemos el cuerpo a la actividad, literalmente.

Entonces correr, conlleva una responsabilidad muy grande con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. O al menos, debería ser así. A qué viene toda esta reflexión?. A que como decíamos en la anterior editorial (El running nos ha explotado en las manos) hay cada vez más gente corriendo. Y así como hablamos en la anterior ocasión poniendo el foco en los organizadores de carreras, es necesario también, en este “planeta running”, poner el foco en lo que hacemos nosotros, los corredores.

En lo personal, incentivo, motivo y recomiendo correr. Soy un proselitista de la actividad física. Y me alegra ver que cada vez más gente lo hace. Incluso organizamos junto a Locos Por Correr, una actividad mensual gratuita para promoverla; la Running Party. Y precisamente en ese evento, entre otros, es cuando me doy cuenta de que mucha gente, más que nada los nuevos corredores, practican el running sin ningún tipo de guía, instrucción o plan de entrenamiento. La gente simplemente, corre. Está mal?… no, al contrario, está bien.

El tema es cuando se hace hábito y el corredor “se engancha”, descubre el mundo de las carreras y surgen pretensiones de rendimiento físico que no están acordes a la preparación que el cuerpo tiene. Aparece la figura del “corredor cebado”.

A diferencia de lo últimos años, no mucho más atrás en el calendario, es común conocer gente que empieza  a correr con mucho entusiasmo. En todos lados hay nuevos corredores; un compañero de trabajo, de estudio, un familiar, un vecino, un conocido… Muchos tenemos a alguien cerca que corre, incluso la gente que no lo hace. Y el “corredor cebado” corre su primera carrera… de 5  kilómetros, por ejemplo. Rapidamente está corriendo carreras de 10k, corre dos o tres y ya quiere subirse a una media maratón. Cuando menos lo sospechamos, lo vemos, con tan poca experiencia, en la largada de una maratón y a los pocos meses, en una ultra de montaña. La publicidad, el marketing, el efecto contagio, todo lo pueden. No exagero; conozco decenas de casos. Está mal?, no. Pero hay letra chica.

Eligen carreras como si se tratara de elegir fiestas en un calendario para ir, como si nada. Entonces ahora me vas a entender mejor; correr NO ES una fiesta. Elegir carreras, no se trata de elegir eventos como si fueran recitales, cumpleaños, asados o reuniones de amigos para comer una parrillada. Correr amerita planificación, responsabilidad, cuidado por la salud y ni hablar de hacerse los correspondientes chequeos médicos.

Entonces, seamos responsables. No corramos para la foto de Facebook, ni para la selfie sin estar preparados fisicamente, porque así es que uno se convierte en candidato a la magnetoterapia eterna y frustrarnos por lesiones que no nos dejan correr. No compremos el discurso del “héroe” que termina una carrera “como sea”. Lo escribí, lo dije y lo sostengo… en un video que hice hace algunos años, que se llama “héroe por un día“, en referencia al que corre una maratón. Pero cuando hablo de “heroicidad”, me refiero a la superación basada en la preparación responsable. Lo “heroico” de un maratonista (nótese el entrecomillado) es haber sostenido un proceso de adaptación y entrenamiento a lo largo de muchos meses e  incluso, años. El “héroe” no es el que en un año o dos, empezó corriendo carreras de 5 kilómetros, a los pocas semanas de 10, de 21 y de repente ya era maratonista y ultra corredor de montaña. Ese no es un “héroe” (otra vez comillas); es un inconsciente al que el cuerpo le va a pasar factura.

Entonces el “heroísmo” es otro. Invito a no elegir carreras como quien elige a qué fiesta de verano acudir, o como si estuvieras eligiendo remeras en una tienda. El calendario anual de carreras de calle, que en este lado del mundo comienza ahora, debe ser coherente, estratificado, regulado, gradual. Debe respetar entrenamientos y descansos, respetar distancias, en definitiva; respetar y cuidar a tu cuerpo. Y cómo lo lográs?, con asesoramiento de PROFESIONALES. Y eso será un capítulo aparte, porque a la hora de elegir un entrenador, observá qué responsabilidad tiene y cómo te cuida. Si te endulza el oído y acepta todo lo que tu entusiasmo y desconocimiento te imponen correr, con total desorden, evidentemente habría que dudar un poco. Si te frena y te pone en orden la agenda, es una buena señal. Y no me olvido de cuidar también el descanso y la nutrición.

Correr NO ES una fiesta cuando se hace irresponsablemente. Cuando se entrena, se programa y se prepara de manera integral, no solo que es una fiesta, si no que puede convertirse en una de las actividades más felices de tu vida.

No te pido que pensemos lo mismo. Te pido, nada más, que pensemos.

Lucho Runner
Enero 2016

Lucho Runner Locos Por Correr 2

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Posteos similares

Y qué querés decir? (4)

  1. Stella Maris del Papa dice:

    Gracias Luchito, que bueno todo! Me identifico en mucho. Amo correr y si Dios me permite seguiré hasta el fin de mis días. Te quiero mucho!

  2. Jorge dice:

    Lucho querido, la gente que corre sea o no cebada esta a años luz del alto rendimiento…! no es solo un estado de animo, no es ponerse la ropa y entrenar todos los días…
    Coincido con la figura del corredor cebado y es la gran mayoría.
    Soy amigo de la frase “No innovar” y es por eso que lo que dice la ley y la medida que tomaron los organizadores no tiene mucho que ver con lo que se hace en el mundo, pues los estudios propuestos te previenen solo el día del estudio y hasta que el medico te lo firma, OJO igual es mejor que nada ! Depende del estado y que este sancione leyes bien analizadas y pensadas.
    En general se dice que el 70% de los corredores no tienen una guía profesional, aunque lo profesional implica un título y alguna capacitación especifica, entonces es esto lo primero que tienen que pedir a la hora de elegir su entrenador.
    Gracias y gran abrazo

  3. Eduardo Vazquez dice:

    Por lo que veo algunos de los que corren hace años se comportan ahora como aquel que descubria una banda de Rock, trataba de hacérsela escuchar a todos los conocidos, regalaba los discos de esta banda, etc…Pero cuando la banda se hacia masiva, ya mucho no le gustaba y empezaba a poner trabas y criticaba cuan mas o cual menos era el que mas sabia de esta banda…Con el running hoy pasa lo mismo, cuando los que corren hace años y veían que iban a una carrera y eran entre 50 y 200 anhelaban que se hiciese masivo, hoy que ya es un deporte popular, andan hilando tan fino para desacreditar aquel que corre solo por recreación, si se anota en tal o cual carrera o si tiene o no un entrenador…A veces me digo, merecerían quedarse con los 50 o 200 que eran!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *