Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Editorial #2: “Los sabios y las sombras” *

El sol cae sobre una playa de Brasil. Las sombras se alargan y estilizan a lo largo de la arena y la noche golpea la puerta para pasar lentamente. Noches de verano, siempre gentiles ellas.

Los viejos y las sombras

La playa empieza a vaciarse pero ellos siguen ahí, aprovechando cada minuto más de aire, de mar, de vida. Los cuento; son doce.

Sus cuerpos bronceados por el sol de enero, y las risas que acompañan el último brindis de la tarde. Llenos de vida, sin sentir el acoso de ningún reloj ni de ninguna agenda. Ahí están los viejos… “seguro todos jubilados”, pienso. Seis hombres y seis mujeres. Todos, con certeza, por arriba de los 70 años.

Sólo sonríen. “La noche llega dentro de poco”, pienso apurado.

Pero ellos, no. Si el presente es aquí y ahora, para qué pensar en la luna si todavía el sol está de turno?.

Y me imaginé a mí, dentro de 30 años. Imaginé qué sería de nosotros, los corredores de hoy, dentro de 30 años. Ahora bien; si no te gusta jugar a imaginar, no te recomiendo esta nota, pero si seguís acá, entonces aceptás este trato de barajar un futuro posible. (Posible?; depende de nosotros).

¿Cómo te ves en 30 años, a partir de tu actual vida de corredor?… lo pensaste alguna vez?. ¿Cómo serán las carreras dentro de 30 años?

Será que la categoría “mayores de 60” estará superpoblada como ahora un 10k?

Acaso cambiará el hábito y seremos muchos “viejitos piolas” que cambiaremos las bochas y el tejo por un trote en la plaza del barrio?

Será que los traumatólogos se convertirán en los nuevos ricos del 2050?

Habrá en Buenos Aires una maratón de 30.000 corredores?

Hasta me tomé la licencia del humor negro; cuántas remeras habrá en una carrera con la leyendas del tipo; “Para vos, fulanito”, recordando a un corredor que ya se fue “de gira”?…

Cuántos tatuajes de running arrugados habrá en nuestras pieles?

Cuántos kilos de medallas tendremos guardadas o mejor aún, en el cajón de juguetes de hijos o nietos?

Cuántos amigos, parientes o vecinos serán los que corran con nosotros, convencidos por nuestra insistencia?

Pensaste eso?… Te repito la pregunta; ¿cómo te ves en 30 años, a partir de tu actual vida de corredor?… Habrás recorrido el mundo?, trepado montañas?, cruzado lagos?, conocido ciudades?.

Más simple aún. ¿Habrás reído lo suficiente para ese entonces?, ¿Habrás transpirado de felicidad todo lo posible?, ¿Habrás agitado tu corazón con cosas simples?.

Qué será de vos, corredor, dentro de 30 años?. Habrá una sonrisa que te espere en la llegada?.

Ya sé que faltan 30 años. Pero los últimos 10 pasaron muy rápido, te diste cuenta?.

Y ya sé que al comienzo hablé de disfrutar del sol de ahora y de la luna, después.

Pero también pienso eso de que el presente es consecuencia, resultado y reflejo de lo que hemos hecho. El presente es una CAUSAlidad de nuestro pasado, y el futuro, de nuestro presente, de nuestro “ahora”.

Los viejos cierran sus reposeras y se van despacio de la playa. Han disfrutado hasta el último instante de sol. Me dejan pensando en qué hacemos ahora, para disfrutar el presente, y qué sembramos para nuestro futuro.

Dejo de pensar. Me prometo HACER. Hagamos?. Riamos, viajemos, gritemos, disfrutemos de la vida y corramos como si no hubiera mañana.

No sabemos qué será de nosotros en 30 años, pero yo, quiero ser como esos viejos sabios, y que las sombras de la tarde me encuentren brindando por que la noche será bella y llena de anécdotas. Que así sea. Nos vemos, 2044.

* Publicado originalmente en Revista O2, edición argentina Nº3. Junio 2014.

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About LuchoRunner

Maratonista. Periodista. Locutor Nacional de Radio y TV (ISER Capital Federal). Productor creativo de radio y TV (ETER, Escuela Terciaria de Enseñanza Radiofónica). Conductor de @LocosXCorrerOK RADIO. Director de contenidos de LocosPorCorrer.com

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *