Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

El desempeño histórico de Eliud Kipchoge

A Eliud Kipchoge le faltaban 45 metros para cruzar la meta de la Maratón de Londres 2016 cuando el cronómetro digital del arco de la meta marcaba 2:02:57, que es el récord mundial de maratón.

NOTA RELACIONADA: “El maratonista perfecto: las siete maravillas de Eliud Kipchoge”

Eliud Kipchoge gana Maratón de Londres 2016 - Locos por correr

Kipchoge y su histórico registro.

Kipchoge tardó ocho segundos para correr esos 45 metros y cruzó la meta con un tiempo de 2h 03’05”Con ese cronometraje rompió por un minuto y 24 segundos el récord anterior de esa maratón, que Wilson Kipsang había dejado en 2h 04’29” en 2014.

¿Qué tan importante es el cronometraje con el que Kipchoge ganó en Londres? Es mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista.

La IAAF reconoció como “récords” lo que antes llamaba “mejores marcas” a partir de 2003, gracias a la homologación en la medición de trayectos propuesta por la AIMS, y a partir de entonces el récord mundial de maratón masculino se ha roto seis veces, todas en Berlín.

No hay duda de que la maratón de Berlín es más rápido del mundo, si se parte de la base de los cronometrajes que ahí se han registrado. Si se obtiene el promedio de los 10 cronometrajes más rápidos registrados en la historia reciente de la maratón de Berlín se obtiene una media de 2h 03’55”La misma operación, hecha para la Maratón de Londres, genera un promedio de 2h 04’ 56”, lo que significa que es 61 segundos más “lento”.

Dado que ambas maratones son altamente comparables en sus niveles competitivos, lo probable es que la diferencia en cronometrajes promedio entre uno y otro se deba a sus trayectos. ¿Qué habría pasado si en lugar de correr sobre el trayecto de Londres, Kipchoge hubiera corrido sobre el trayecto de Berlín?

Cierto que ese análisis es altamente especulativo, pero dentro de este esquema: ¿Sería razonable pensar que puede romper el récord mundial? ¿Podría decirse que su desempeño es el mejor de la historia en una maratón

¿Correrá Kipchoge en Berlín para tratar de romper el récord mundial? En agosto buscará ganar el oro en la maratón olímpico de Río, y como Berlín se corre en septiembre, el intento tendrá que esperar hasta 2017.

NOTA RELACIONADA: “El maratonista perfecto: las siete maravillas de Eliud Kipchoge”

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

About Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey. PB en Maratón 3h 05’ 44”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *