Noticias Locas

Sexo y running: después el sexo corremos más?. Qué dice la ciencia?

Para algunos es un mito, tanto a favor como en contra. O te energiza o te resta fuerza en las piernas. Por eso, la marca deportiva Brooks, realizó una encuesta entre 1000 corredores (hombres y mujeres) para saber qué pensaban los protagonistas del running. Pero más allá de esta encuesta, qué dice la ciencia?.

Sexo y running locos por correr 01
La duda de siempre; «Nos mimamos antes de la carrera?»

El 48% de los menores de 40 años afirmó que practicar sexo antes de una carrera mejora su rendimiento. Si bien podemos decir que el sondeo seguramente no es tan representativo de la globalidad del público del running y tiene pretensiones marketineras, también tenemos la palabra de estudios científicos.

Es el caso de Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), quien afirma que, “es verdad que hay casos esporádicos y puntuales de atletas que dicen encontrarse mejor si practican sexo antes de competir”, dice , “pero también hay sonados casos que han provocado desastres en los resultados de la competición”. Parte del fracaso de la selección brasileña de fútbol en el Mundial de Alemania, en 2006, se atribuyó a las escapadas sexuales protagonizadas por la estrella del equipo, Ronaldinho, que años después, en el ocaso de su carrera, reconoció en una entrevista a la edición alemana de la revista Playboy que le gustaba practicar sexo antes de los partidos porque así “llegaba más feliz al campo”. Y cierra; «según las mediciones de parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos (…) el coito no afecta negativamente ni positivamente al rendimiento físico»

Ante el planteo de que el sexo libera endorfinas, llamadas las «hormonas de la felicidad”,  responde que estas no son necesariamente un estímulo positivo de cara a obtener buenos resultados en el deporte. “Yo no conozco que las endorfinas incrementen la confianza en la ejecución de la competición”, sostiene el especialista en medicina deportiva. En otras palabras, competir más feliz no implica correr más o meter más goles.

VER NOTA RELACIONADA (Humor): «Correr nos hace unos titanes del sexo?»

Sexo y running locos por correr 02
El runnning es, además, «eterno formador de parejas». O bueno; «sociabilizador»

El sexo sirve como entrada en calor?

Las relaciones sexuales hacen que se active la intensidad del sistema cardiovascular, pero para el Doctor Pedro Manonelles, el calentamiento es otra cosa. “No sé cómo calificar el sexo antes de una sesión de running, pero no lo calificaría de calentamiento tal como se entiende en el deporte. No pertenece al conjunto de actividades que sirven para realizar la actividad deportiva con un mayor aprovechamiento y disminuir el riesgo de lesiones”.

Pero, se puede considerar el sexo un ejercicio cardiovascular? Depende de la intensidad con que lo practiquemos y del estado de forma de quien lo haga. “Una sesión de sexo estándar acelera el pulso, sube un poquito la tensión y posteriormente produce un periodo de vasodilatación y relajación de las arterias. Sería el equivalente a subir tres pisos de escaleras a buen paso”, afirma Ignacio Fernández Lozano, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología. “A nivel cardiovascular equivaldría a un entrenamiento ligero. Desde luego, un deportista perdería pocas energías por la actividad sexual; probablemente, desde el punto de vista cardiovascular, sea más bueno que malo”, añade.

Hay estudios que recalcan que no influye ni para bien ni para mal. En 2006, investigadores de la Universidad de Costa Rica concluyeron que “basándose en mediciones de parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos (…) el coito no afecta negativamente ni positivamente al rendimiento físico. Por lo tanto, el mito del efecto negativo queda descartado”. Otro estudio, de la Universidad de Quebec (Canadá), juzgaba que el efecto es casi aleatorio: “Si mejora los resultados de la mitad de los deportistas y empeora los de la otra mitad, se puede decir que, de media, no influye”.

Lo que sí está demostrado, es que la testosterona natural producida por el organismo, aumenta en sangre, durante el sueño, según el tipo de entrenamiento deportivo y con las relaciones sexuales. Eso sí; previo a una carrera, deberían ser de forma «controlada», es relajante para los músculos, obviamente placentero, produce aumento de las endorfinas y el desgaste físico se calcula alrededor de 100 calorías, lo que no debería significar un desgaste enorme.

Entonces… si los resultados son parejos para una respuesta u otra, si la ciencia no tiene conclusiones determinante… habrá que probar cómo funciona en cada uno?. FIJATE VOS!

VER NOTA RELACIONADA (Humor): «Correr nos hace unos titanes del sexo?»

Esta nota está basada en la original, redactada por ÁNGEL BARGUEÑO para El País. Ver nota completa acá.

Z Locos tw
z ocos face

z locs insta

 

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

Comenta primero!

Tocar o clickear para poder comentar