Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

VIDEO entrevista a Kilian Jornet en Argentina

Kilian Jornet, el mejor skyrunner del mundo, charló con Locos Por Correr en su visita a la Argentina. El catalán viajó a nuestro país para batir el récord de ascenso y descenso al Aconcagua, por supuesto, corriendo. Este desafío está dentro del proyecto “Summits of my life”, de ascender a las cimas más altas de cada continente. VIDEO ABAJO.

Kilian 01

En la entrevista que tuvimos con Kilian, nos dimos el gusto de abordar muchos temas para ofrecerles a ustedes, nuestros “video-lectores”. A continuación, un extracto de lo que podés ver en el video que acompaña esta nota.

“Summits of my life”

Respecto de su proyecto de ascender corriendo las cumbres más altas de cada continente, ideado hace cuatro años, Kilian asegura “tenerlo en la cabeza desde hace muchos años”, y rememora sus infancia, cuando veía imágenes de las más altas cumbres del mundo. “El Aconcagua es una cima que, aunque tecnicamente no es difícil, está a una gran altura”.

Jornet tiene un sentido de pertenencia con la montaña desde que nació; intensificado cuando concurría en esquíes a la escuela junto a su hermana menor. Es por eso que habla de la grandeza de la montaña y la naturaleza, y lo compara con la pequeñez del ser humano; “como animal, somos fisicamente débiles… en la montaña te das cuenta de esa fragilidad. Todos nos sentimos importantes, pero el día que estás solo en la montaña, que no hay nadie para ayudarte ni tampoco para felicitarte y estás ahí solo, te das cuenta de que somos realmente muy pequeños”.

Sobre el fenómeno del crecimiento del trail running en el mundo y sobre su exposición mediática al ser uno de los máximos referentes a nivel mundial, Kilian lo explica a partir de lo sencillo que es correr; “Necesitas un par de zapatillas y ganas de salir, esa sencillez y el contacto con la naturaleza hacen que sea así”.

Su bajo y sencillo perfil va en línea con sus palabras respecto de su fama; “Ahora hay gente que me mira, pero es una cosa momentánea… el día de mañana nadie se va a acordas de mí y eso es lo bonito de la inmediatez del deporte, es efímero… por muy importante que te sientas en el mundo, por mucha gente que te pueda seguir en un momento, al día siguiente todo eso desaparece”.

La tecnología y las comodidades del mundo moderno

Cuanta la anécdota que al estar desde su nacimiento en la montaña y en contacto con la naturaleza, vio su primer televisor a los cinco años, “y buscaba detrás del aparato a la gente que hablaba”. “Ahora tampoco tengo (televisor), al final hay diferencia entre las necesidades y el lujo; es una necesidad dormir, pero no hacerlo en un hotel de cinco estrellas”. Muchas cosas nos parecen necesarias, pero al final nos damos cuenta  de que vives quizá mejor sin ellas”.

 Su entrenamiento

Kilian divide su año en dos temporadas; invierno y verano. “En invierno no corro; hago ski… cuando corro, entreno hasta 30.000 metros de desnivel por semana; eso es al cabo del año, unos 700.000 metros de desnivel”

Su segundo libro; “La frontera invisible”

En el inicio del libro, narra la experiencia de haber visto morir a su amigo Stephane Brosseen una avalancha de nieve que los sorpendió en plena expedición alpina.

“La muerte es una cosa con la que se convive en la vida; en la montaña quizás es más cruel, es un juego en el que tenés que demostrarte que estás vivo poniéndote en peligro…todos queremos vivir, es importante darse cuenta del peligro y de lo frágiles que somos, hay que ser muy honestos con nosotros mismos; lo que podemos hacer, cómo lo queremos hacer y si realmente estamos dispuestos a correr ese riesgo”.

Recomendaciones para los que empiezan

Inmersos en el “boom” del trail running, Kilian recomienda tener PACIENCIA; “practicar en la montaña, aprender la técnica, hay que ser pacientes, y ser honestos con nosotros mismos. Hay que llevar preparación técnica específica. Y en la larga distancia es lo mismo; no se puede correr por ejemplo una carrera de 160 kilómetros sin haber corrido antes carreras más cortas. Quizá terminemos la carrera, pero en el futuro comprometamos nuestra salud. Si estamos aquí es para disfrutar”.

 LA ENTREVISTA COMPLETA

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *