Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Jacqueline Kiplimo: el otro abrazo del alma

QUIEN GANÓ EN ESTA HISTORIA?

La imagen que acompaña esta nota (y que la genera) recorrió el mundo en el año 2010. Pero esta historia no tiene fecha de vencimiento, al contrario; cada vez vale más la pena recordarla, por su motivo, el trasfondo y por cómo continuó la vida de Jacqueline Kiplimo, la atleta de la foto.

Jacqueline Kiplimo Ayuda a discapacitado en maraton Locos Por Correr

“Un abrazo del alma”, la imagen que recorrió el mundo

Jacqueline Kiplimo nació en Marzo de 1984 en Kapenguria, West Pokot, en Kenia. Es la hermana mayor de 9 hermanos y empezó a correr desde muy pequeña, en la escuela primaria. Hacia 2007 empezó a correr largas distancias y así empezó a destacarse en maratones y medias maratones.

En marzo de 2010, participó en la Maratón internacional de Zheng Khai, China. En aquella ocasión participaron 1.500 atletas, entre los que se contaban 200 corredores extranjeros de 26 países. 

Todo empezó cuando Jaqueline iba en el primer puesto y alcanzó a un atleta chino con los brazos amputados, que trató infructuosamente de hidratarse, debido a que nadie en el puesto le acercó un vaso a su boca. En ese instante y sin dudarlo, Jaqueline decide aminorar el ritmo, sacrificando el primer puesto para acompañarlo y ayudarlo a hidratarse.

Durante la competencia, la temperatura era alta y había mucha humedad, lo que generó que incluso muchos atletas de elite se deshidrataran. LA keniata acompañó al corredor chino desde el kilómetro 10 hasta el 38. Durante este tramo, otra atleta keniata llamada Emily Samoei aprovechó el ritmo más lento de su compatriota y la superó.

Cuando Jacqueline Kiplimo se aseguró de que el atleta sin antebrazos estaba fuera de peligro, aceleró. Esto sucedió a 4 kilómetros del final de la maratón. Ya era demasiado tarde y la competencia fue ganada por Emily Samoei. La vencedora ganó una suma de 10.000 dólares, mientras que Kiplimo llegó segunda y obtuvo 6.000. El salario medio en Kenia es de 360 dolares, por lo que la atleta resignó una suma que equivaldría a casi un año de salario promedio keniata.

El atleta chino contó después que había perdido su brazo en un accidente de tráfico cuando tenía 8 años de edad. Un mes más tarde se volvió a encontrar con Jaqueline en la Media Maratón Yong Zhou en China. Fue allí que toda la familia del runner chino se acercó a la keniata para agradecerle lo que había hecho.

Kiplimo quedó tan impactada por lo sucedido que decidió continuar trabajando para ayudar a personas con discapacidad. Como cristiana devota y practicante, Jacqueline cree que lo que pasó en China, en marzo de 2010, no fue un azar sino una llamada de Dios. Tiempo después creó 

Así, desde este 2015, Jacqueline Nyetipei Kiplimo planea ayudar discapacidades africanos, empezando por los de su país. Para lograr sus objetivos, se prevé la creación de “Fundación Jacqueline Kiplimo para personas con discapacidad”. El propósito de este proyecto es educar a las personas de movilidad reducida (especialmente niños) que son rechazados por sus familias.

Después, el proyecto planea reintegrarse social y económicamente, proporcionándoles microcréditos que les permita llevar a cabo actividades generadoras de ingresos.

Para lograr sus objetivos para los discapacitados, Jacqueline Kiplimo planea donar el 50% de los premios obtenidos en competencias, pero como esto no es suficiente, ha convocado a donantes a ayudarla, a fin de realizar su proyecto para ayudar a las personas con discapacidad.

Como anécdota, Kiplimo compitió en Sudamerica, ganando la Maratón de Santiago de Chile en el año 2013.

QUIEN GANÓ EN ESTA HISTORIA?

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About LuchoRunner

Maratonista. Periodista. Locutor Nacional de Radio y TV (ISER Capital Federal). Productor creativo de radio y TV (ETER, Escuela Terciaria de Enseñanza Radiofónica). Conductor de @LocosXCorrerOK RADIO. Director de contenidos de LocosPorCorrer.com

Y qué querés decir? (1)

  1. manuel dice:

    Como se le iba a ocurrir a la organización hidratar a un corredor sin brazos en carrera?? ufff , que esfuerzo con el calor que hace.Para pillar la pasta si estan finos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *