Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

¿Kenia dopada? (Por Rubén Romero)

 

El resultado positivo para la keniana Rita Jeptoo en un examen antidoping que le fue practicado en septiembre pasado, podría disparar medidas drásticas para frenar el problema del dopaje entre los atletas de ese país.

Jeptoo ganó las ediciones 2013 y 2014 de los maratones de Chicago y de Boston para convertirse en la única atleta, hombre o mujer, en alcanzar los 100 puntos en la serie “Seis Maratones Mayores”, con lo que ganaría medio millón de Dólares adicional a lo ganado en cada maratón.

La serie otorga 25 puntos al primer lugar, 15 al segundo, 10 al tercero, cinco al cuarto y uno al quinto lugar de cada uno de los cuatro maratones que le reconoce a cada atleta en los dos años que dura cada edición.

Todo eso se esfumó para Jeptoo al conocerse la noticia de su dopaje positivo, aunque debe decirse que falta que se abra la muestra “B”.

La nota fue un duro golpe a la imagen del atletismo de Kenia, que no parece haber tomado medidas eficaces para resolver ese problema.

Algunos de los atletas kenianos, preocupados por las medidas que otros países puedan tomar en contra de ellos, empiezan a manifestarse en contra de esa epidemia.

Wesley Korir, ganador del Maratón de Boston 2012 y miembro del Parlamento de Kenia, declaró que ya generó una propuesta para criminalizar los dopajes positivos para los atletas ese país, lo que significa los “culpables” podrían enfrentar penas de cárcel además de las sanciones económicas y deportivas prescritas por su federación de atletismo.

Lo anterior se aplicaría tanto los atletas como sus agentes sus médicos y sus entrenadores, en la que parece ser una medida desesperada ante la falta de acción de las autoridades deportivas.

Pero las cosas no son tan sencillas. Un medicamento prohibido para fines deportivos podría no serlo para fines de salud, por lo que queda por ver si prospera la propuesta de Korir.

Lo que si es un hecho es que la imagen del atletismo keniano se ha visto seriamente dañada en el mundo, y en el caso de quienes corren en México no es diferente, por lo que la aplicación de las pruebas antidoping debiera ser sistemática en las carreras mexicanas que ofrecen premios en efectivo. De lo contrario se estaría incurriendo en complicidad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida 

 VIDEO: Rita Jeptoo ganando la edición 2014 de la Maratón de Boston:

 

About Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey. PB en Maratón 3h 05’ 44”

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *