Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

La carrera más grande del mundo fue en Argentina

Alguien podría decir que esta es una típica “argentinada”; alardear de algo nuestro, pero el tema es que este dato está avalado por el Guiness, por lo que, tal vez sí, sea una argentinada, pero no deja de ser también un hecho real que ocurrió en 1999 en la ciudad de Buenos Aires.

Carrera más grande del mundo carrefour Buenos Aires 1999 record guiness

Se consiguen pocos registros fotográficos digitales de aquella mañana. Este es uno

Fue el Domingo 19 de Septiembre del año 1999. Una mañana de 15 grados de temperatura, lo suficientemente agradable como para correr en plena primavera porteña.

La largada estuvo pautada en plena Avenida 9 de Julio, que, para no ser menos en eso tampoco, los argentinos solemos denominar “la más ancha del mundo”. La cuarta edición de la “Maratón” Carrefour. Las comillas son porque la “maratón” era en realidad, un recorrido de 8,95 kilómetros, que salió a las 10 de la mañana de aquel día, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, tomó la autopista Arturo Illia y la avenida Lugones, para terminar en Avenida Lugones y Pampa.

Fueron 103.748

Ese es el número oficialmente registrado de participantes. Hasta ese día, el récord pertenecía  a la ciudad de Barcelona, que como previa de los Juegos Olímpicos de 1992 organizó una corrida en la que participaron 102.00 personas.

Es que la inscripción gratuita en Buenos Aires, la tremenda campaña publicitaria y las inscripciones hasta una hora antes de la largada lograron que le efecto contagio sumara una masa que se esperaba grande, pero no para récord. 

Hubo estrellas

Y no de Hollywood o Palermo Soho, no. Hubo estrellas del atletismo, que con los años se convirtieron en grandes referentes de nuestro deporte. Sin ir más lejos, el ganador de la carrera fue el mismísimo Antonio Silio, el maratonista más rápido de la historia del fondismo argentino, que liquidó la prueba en 25 minutos anecdóticos. Al podio lo completaron el uruguayo Néstor García llegando 23 segundos después… y tercero?, el “Chema” Martínez,el multicampeón español que demoró 33 segundos más que el entrerriano, y que ese mismo año, 1999 se consagrara campeón mundial universitario. Por las damas también estuvo la mujer maratonista más rápida de la Argentina, Griselda González, que aún ostenta su récord nacional en 42 kilómetros obtenido en Turín, Italia, el 11 de Mayo de 1997. Aquella vez, Griselda, luego nacionalizada española,marcaba a fuego la marca de 2:30:32, registro aún no superado 18 años después.

Entre las mujeres finalmente, el podio fue de la francesa Josiane Llado, que completó el circuito con 29m 2s. Segunda fué la brasileña Viviany de Oliveira (29m 21s) y tercera, la histórica argentina Elisa Cobanea, que todavía, sigue corriendo (29m 33s).

Un relato en primera persona

Melina Bordone es hoy maratonista, y muy joven, pero era más joven aún cuando se corrió esta carrera. Apenas una adolescente y sin sospecharlo, corría esta, su primera carrera que además se convertiría en un curioso hecho histórico para el running popular en Argentina…y en el Guiness, claro.

Este es su relato en primera persona, años después: 

“Aca empezó todo, 19 de septiembre de 1999 completaba mi primera carrera de 8km con más de 100.000 personas.

Todavia tengo el papelito que me escribió mi papa con las indicaciones de los baños y donde encontrarlo en la llegada. Lo llevé enrollado toda la carrera. Lo encontré pegado a un diario intimo de aquella epoca.

Jamás había corrido más de 5 kilómetros seguidos. Solo sabía que lo importante era llegar y respirar para que no me doliera nada.

Tenia apenas 13 años y me acompañó quien sería mi mejor amiga del secundario, que estaba en la misma que yo.

Hoy creo que las grandes pasiones nacen cuando uno es pequeño”. 

10944687_10206075046461358_140582379_n

Remeras dri fit?… no!… pecheras de nylon! (foto de Melina Bordone, que aún la conserva como recuerdo)

Así es que la historia seguirá contando, al menos por ahora, que la carrera más grande del mundo, se corrió un domingo de septiembre de 1999, en la República Argentina.

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About LuchoRunner

Maratonista. Periodista. Locutor Nacional de Radio y TV (ISER Capital Federal). Productor creativo de radio y TV (ETER, Escuela Terciaria de Enseñanza Radiofónica). Conductor de @LocosXCorrerOK RADIO. Director de contenidos de LocosPorCorrer.com

Y qué querés decir? (10)

  1. Marcelo Metayer dice:

    Impresionante. Yo corrí casi todas las “maratones” de Carrefour que se hicieron acá en La Plata. No sabía el dato de ésta en Buenos Aires. ¿Habrá filmaciones del evento? Seguro que sí….

  2. Àngel dice:

    Ante todo felicidades por el blog, y por tus magnificos videos.
    Una de las carreras con mas participantes se realizó el 5 de junio de 1994, la patrocinava El Corte Ingles en la ciudad de Barcelona la edición XVI con 109.457 inscritos, no se han dado cifras de los llegados a meta seguro que muchisimos menos, un circuito de 12 kms durísimo para ser una popular, con una subida a la Montaña de Montjuich, el ganador F.Javier Cortés 33’55” . Años mas tarde Madrid le quitó este rècord promocionandolo como una revancha contra la ciudad de Barcelona, preparando un circuito de 5kms en bajada. Saludos. Àngel de Barcelona.

  3. Marcelo dice:

    Es que la inscripción gratuita en Buenos Aires, la tremenda campaña publicitaria y las inscripciones hasta una hora antes de la largada lograron que le efecto contagio sumara una masa que se esperaba grande, pero no para récord…..

    Faltó agregar el saqueo que cometía la gente en las llegadas de esas carreras, que pegaban la vuelta en la esquina y volvían a pasar por la llegada para llevarse otra remera, los pack enteros de agua mineral y cuantos “regalos” ponían dentro de los changuitos que oficiaban de andariveles….manejados por los empleados de la empresa Francesa obligados a asistir. Lo de las comillas es porque con esos regalos lavaron guita a los 4 vientos.

  4. Maxi dice:

    Yo fui.. me corte la rodilla en con un guarraid y me llevaron al fernandez.. no la pude terminar

  5. Rufino Eduardo dice:

    Que recuerdo, la gente se desesperaba por las remeras y el agua, no había chip, corrian los últimos 1.000 metros para poder tener la remera, bueno, allá ellos con su conciencia, para mí fué bárbara. Corrí las 4 ediciones.

  6. Anónimo dice:

    Yo participe tenía 17 años fui con mi primo . Tarde 42 min en llegar y más d una hora en encontrar a mi primo jaja todo por no tener teléfono. Estuvo genial mirar para atrás y ver semejante cantidad de gente era algo impresionante.

  7. Lucho
    Me pongo de pie ante esta nota
    Fuimos muchos los que nos sentíamos re movilizados cuando soltaban los globos en el obelisco
    Groso lucho
    Gracias por el recuerdo

  8. Martín dice:

    Participé con varios compañeros de la secundaria que nos egresábamos ese año. Andaba bien. Llegué entre los primeros.
    El argentino se engancha con cualquier cosa gratis. Me acuerdo que Argentina quería ser sede de los juegos olímpicos del 2004…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *