Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

“Locos Por Correr RADIO” cumple 100 programas

A mediados de 2010, cuando ya había corrido  mi primera maratón y estaba preparando la segunda, surgió la idea de volver a conducir en radio, haciendo un programa dedicado al running. Ya tenía en marcha un blog (hoy “viejo blog” y primitivo germen de lo que hoy es la web de “Locos”) y la experiencia empezaba a convertirse en un sueño multimedial. Trabajo en el medio desde los 17 años, así que no era raro para mí  cruzar mi vocación de comunicar, con el placer de correr. Fue entonces que grabé un demo de aquel proyecto, en donde ya se dibujaba la columna vertebral de lo que sería Locos Por Correr Radio.Locos Por Correr RADIO - 100 programas

Pasó algo muy bueno para mí ya a principios de 2011. Había estado preparando varios meses mi ingreso al más prestigioso e histórico centro de formación de locutores del país; el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, ISER. Fue entonces que, llegado Febrero de 2011, rendí el triple examen de ingreso junto a otros 1.026 aspirantes, que deseábamos ocupar alguno de los 60 cupos de la carrera de Locutor Nacional de Radio y TV. Y lo bueno que ocurrió, fue que conseguí ingresar en el primer intento. Era mi tercera carrera después de haber cursado la Licenciatura en Comunicación Social y la de Producción de Radio. Fue así que entre el trabajo diario, el entrenamiento y encarar una nueva carrera, aquel demo mágico quedó archivado “para cuando haya tiempo”. 

En Diciembre de 2013 obtuve mi carnet del ISER y ya con seis maratones encima, muchas media maratones, decenas y decenas de carreras de 10 kilómetros o menos, con miles de kilómetros corridos, el aprendizaje, el deseo y la inquietud permanente de hacer nuevas cosas, hicieron que el demo del programa de running se descongelara. Así me reuní con un grupo de personas, nos sentamos a hablar, escribir, idear y planificar. Se resume todo eso en la palabra SOÑAR. Y el viejo demo se convirtió en Marzo de 2014, habiendo terminado el ISER y con más tiempo en mi agenda diaria, en lo que hoy es Locos Por Correr RADIO.

Hoy ese programa cumple 100 emisiones en el aire. Casi dos años. Detenerse un momento y mirar hacia atrás, es deleitarse con el crecimiento que este proyecto ha tenido, hasta convertirse en el programa de running más difundido del país, en una cadena de radios que emiten nuestro programa en sus diales, y llegando incluso a ser emitido hace casi un año también en toda España a través de Maratón Radio, emisora digital que ocupa su sitio en el top ten de emisoras más escuchadas de toda España y con la cual hemos suscripto un convenio de difusión mutua exclusiva. Y hasta hemos conformado también una cadena de corresponsales en 10 ciudades del mundo; New York, Barcelona, São Paulo, Madrid, Valencia, Monterrey, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Guatemala y Caracas. A eso hemos sumado recientemente un convenio de difusión en nuestra plataforma con la Federación Atletica Metropolitana, para difundir nuestro atletismo.

En “Locos” han pasado a lo largo de estas 100 emisiones, las voces más destacadas del atletismo, el trail y el running de calle de toda la Argentina y por supuesto, también figuras internacionales. Desde Haile Gebreselassie, Kilian Jornet, Geoffrey Mutai, Yanis Kouros o Valentí Sanjuan, pasando por Marita Peralta, el Colo Mastromarino,  Luis Molina, Leo Malgor, Gustavo Reyes, Antonio Silio, Miguel Bárzola, Indio Cortínez, Juan Craveri, el tucumano Juárez, Osvaldo Suárez y otros tantos… Nos enorgullecemos de decir  que generamos muchísimo contenido cada Lunes, que no solo hacemos entrevistas, si no que también ponemos a disposición de los oyentes mucho material de consulta y aprendizaje, abordado por grandes profesionales, formados e informados con todo lo que incumbe a la vida de los corredores; entrenadores, nutricionistas, psicólogos deportólogos, cardiólogos, organizadores de competencias, técnicos, y demás.

Nosotros somos un puente, para acercar esa voces autorizadas y reunirlas en nuestro estudio. Y nos enorgullecemos también de ser un canal a través del cual los atletas más destacados del país, conectan sus voces y pensamientos con los oyentes, al igual que nosotros, corredores aficionados. Acercar al atleta, “humanizar” a la elite, escucharlos y admirarlos, sabiendo que son humanos sensibles, con historias personales, con esfuerzo y mucho más sacrificio que tantos. “Qué tiene Locos, que todos los atletas se emocionan y largan el moco?”, me preguntaron jocosamente una vez. Lo pensé y era cierto; todos habían abierto en mayor o menor medida sus corazones con declaraciones “sin cassette” y más de uno llegó a llorar emocionado al aire. Ellos; los del podio. Y me di cuenta de que era porque nosotros, comunicadores, nos enfocamos siempre, no solo en lo técnico y lo estadístico, si no que mucho en lo humano. Nos importan las personas que hay detrás de un cronómetro.

Y han pasado practicamente todos… y hemos aprendido mucho juntos; abriendo los oídos y los ojos, usando la lengua cuando debe usarse y no mucho más. Nos reímos de nosotros mismos, los corredores. No dramatizamos, le ponemos colores al running, por eso lo de “Locos”, por eso las noticias divertidas, las humoradas, las cosas que tratan de correrse de los solemne y del blanco y negro…porque para monocromías, monotonías y rostros rígidos, ya hay mucho en la vida y a nosotros, nos hace felices correr.

Y lo mejor; el sueño no se quedó en un programa de radio solamente. Administramos desde antes nuestras redes sociales, con diálogo permanente, interacción, respuestas, preguntas, compartiendo experiencias con nuestros seguidores. No somos un monólogo; somos una charla entre amigos. Y luego vino la web; con contenidos informativos, didácticos, formativos y recreativos. El sueño de construir una plataforma con diversos soportes, se hizo realidad de a poco. Y hoy somos eso; un medio de comunicación que se adapta a los tiempos que corren. Porque no somos nativos digitales, pero sí  lo son ellos; los que nacieron con el teclado al lado de la cuna y que pronto serán corredores. Mientras que nosotros, ya nos hemos adaptado a la pantalla y al teclado. Por eso llegamos a nuestros seguidores, lectores y oyentes a través de redes sociales, a través de la web, sonando en la radio, en vivo u on demand, invitándolos a eventos, como la Running Party o el Running Day Argentina, compartiendo experiencias con ellos, acercándoles a los ídolos a sus propios oídos o hasta llevarlos a compartir un trote juntos.

Y lo hacemos porque amamos comunicar y correr. Nos empecinamos en aprender día a día para hacer todo este trabajo, gradualmente y cada día, mejor. Le robamos horas a nuestros días, a nuestro sueño, a nuestro tiempo libre, pero porque hemos decidido seguir nuestra intuición, perseguir esta magnífica obsesión de construir un medio moderno, dinámico, amigable, serio más allá de los chistes. Eso somos; humanos con aciertos y errores, con aprendizaje, con ganas, con ímpetu y llenos de vida, con deseos de superarnos siempre, de saltar el muro de los 30, de llegar con los brazos en alto, cada día, a nuestra propia maratón. Y por eso hoy, cumplir 100 programas y casi dos años de radio, es un pequeño festejo que hacemos. Es un puesto de hidratación en el que nos detenemos a brindar, para luego seguir creciendo a la carrera.

Gracias por acompañarnos, por multiplicar nuestro mensaje, por replicar nuestros contenidos con sus retuits, o posteos compartidos, con sus comentarios y aportes, con sus mensajes y sonrisas, con sus opiniones, de acuerdo o no. Gracias a todo el equipo que me ha acompañado hasta acá y lo sigue haciendo. Gracias a quienes la vida lo haga sumarse a este proyecto. A los atletas y entrenadores que nos tienen paciencia con las notas y pedidos, a las marcas comerciales que nos apoyan y nos ayudan a financiar un proyecto comunicacional de un nicho tan específico. A Radio WU que nos ha abierto la puerta desde el minuto cero, a los columnistas y profesionales que siempre han acudido gentilmente a nuestros llamados y los que no, también. Y a ustedes!, lectores, oyentes, internautas, participantes de nuestros eventos… porque ahora son todo eso; partícipes de muchos soportes y de variedad de maneras. Que ustedes estén ahí, nos empuja a mejorar todo lo que hacemos.

Felices 100 programas, Locos Por Correr RADIO. Ya no me perteneces; volá, que hay mucha gente que te acompaña…yo te voy dando soga para que llegues cada vez más alto. Junto al equipo, te damos las gracias a vos también por tantos buenos momentos.

LuchoRunner

Locos por correr radio en vivo programas grabados

AGRADECIMIENTOS: Al equipo de bestias que ponen todo, Maria del Mar Rocha, Fausto Silenzi, Gustavo Oliveri, Mariana Silvestro, Pablo Pillet  y Trotadores Urbanos, Pablo Nigro, Mariano Colombo, Angel Cruz, Verónica Mendez, Carmen López Imizcoz, Pablo Adriano, Carlos Pecoraro, Jesús Sanchez Dehesa. A todos ellos que ahora o en algún momento han hecho Locos Por Correr Radio.

A Los cómplices de Radio WU; Fran Martínez y familia, Paula Giulietti, Nico Monastiridis,  Ricardo y todo el team. A Vanina Mont, por supuesto, a NOAF, NUTREMAX, Nike Argentina, Optitech, SOX, Revolution PRO, a los capitanes de las Running Party y a nuestro líder supremo, Fideo, que se ríe de todos ustedes, gomas, de puro maleducado que es.

A las emisoras que nos reemiten; familias de FM de la Montaña, de Vorterix Mendoza, de FM Capital Salta, a Frecuencia Patagonia, a Maratón Radio de España. A nuestros correponsales por el mundo; Marianella Cordero, Damaris Hernandez, Cata Jack, Rubén Romero, Javi Moya, Sergio Rocha, Rafa Lupión y Carlos Domingo Cea de Maratón Radio, Raúl Trujillo Gitterman, César morales y Luis Arribas.

Simplemente, SALUD!

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About LuchoRunner

Maratonista. Periodista. Locutor Nacional de Radio y TV (ISER Capital Federal). Productor creativo de radio y TV (ETER, Escuela Terciaria de Enseñanza Radiofónica). Conductor de @LocosXCorrerOK RADIO. Director de contenidos de LocosPorCorrer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *