Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Los caballeros de la maratón: el equipo olímpico de Kenia

Kenia es el país más fértil del mundo en maratonistas de primer nivel. El país domina la distancia de manera aplastante, cada vez más marcada. Los Juegos Olímpicos permiten un cupo máximo de tres corredores por país en la maratón, por lo que la tarea de la Federación de Atletismo de Kenia es delicada: entre presiones y expectativas, sus representantes tienen que ser bien seleccionados.

Eliud Kipchoge y Stanley Biwott - Locos por correr

Rivales y compañeros: Kipchoge y Biwott, keniatas olímpicos.

Estos son los nombres que finalmente se anunciaron para la maratón del 21 de agosto en Rio.

Eliud Kipchoge. 31 años. Mejor registro: 2:03:05

Eliud Kipchoge - representante olímpico de Kenia - Locos por correr

Kipchoge en Berlín, uno de sus 6 triunfos en maratón.

Es el mejor corredor de la distancia en los últimos años. Con 7 maratones corridas, 1 segundo puesto y seis triunfos ante toda la élite mundial, puede ser considerado el maratonista perfecto. Su historia con los 42k comenzó en 2013 y cada paso dado hasta ahora fue un acierto. Viene de hacer historia en la Maratón de Londres, donde ganó a 8 segundos del récord mundial. Antes de lanzarse a las calles, tuvo una prolífica trayectoria en pista. Los Juegos Olímpicos no le son nuevos: participó en los 5000 metros de Atenas 2004, donde quedó tercero, y en Beijing 2008, donde fue subcampeón. La maratón lo espera en Rio como principal favorito. Ya tiene una medalla de bronce y una de plata: sólo le falta el oro. Ese será su objetivo.

Stanley Biwott. 30 años. Mejor registro: 2:03:51

Stanley Biwott - maratonista olímpico de Kenia - Locos por correr

En la Gran Manzana: Biwott y su tirunfo en la Maratón de Nueva York, en 2015.

Biwott no puede presumir de una carrera tan prolija como la de Kipchoge, pero sí puede mostrar que aprendió de sus errores. En la Maratón de Londres, en 2013, se aventuró en un ritmo insostenible que terminó pagando al perder posiciones en los kilómetros finales. Se fundió por no administrar bien sus energías, error que volvió a cometer ese mismo año en Nueva York. La lección aprendida tuvo sus frutos en resultados más positivos que se coronaron con un triunfo en la Maratón de Nueva York en 2015. Este año llegó segundo en Londres, apenas por detrás del imbatible Kipchoge. Pese a no ganar la carrera, su 2:03:51 es medio minuto más rápido que el récord del circuito anterior. El registro lo sitúa, además, entre los atletas que corrieron una maratón en menos de 2 horas 4 minutos: apenas 7 lo lograon en toda la historia (descontando la Maratón de Boston). Stanley Biwott tiene condiciones y experiencia. Puede permitirse grandes ambiciones.

Wesley Korir. 33 años. Mejor registro: 2:06:13

Wesley Korir - representante olímpico de Kenia - Locos por correr

Korir y su victoria en Boston, en 2012.

El hombre que completa el tridente de Kenia es el más llamativo. No es comparable en lo atlético con Kipchoge y Biwott, ni en marcas históricas ni en actualidad deportiva. Sin embargo, su presencia en los Juegos Olímpicos tiene algo de simbólico: Korir es miembro del Parlamento de Kenia. Uno de sus ejes como político es el pago justo a los atletas de su país, quienes reciben un porcentaje mínimo de sus ingresos debido a diferentes impuestos y tasaciones. De esta manera, el seleccionado keniata tendrá un atleta que, además de correr, los representa. En lo estrictamente deportivo, cabe destacar que el mayor éxito de Korir es su triunfo en la Maratón de Boston, en 2012, en una edición que se caracterizó por el intenso calor, similares a las que se prevén en Rio. En su cuenta de Twitter, Korir declaró “Es un honor haber sido seleccionado para representar a mi amado país en estos Juegos Olímpicos. Prometo dar lo mejor“.

Como dato de color, vale señalar que los tres corredores son patrocinados por Nike.

Las reservas del plantel masculino son Cyprian Kotut, flamante ganador de la Maratón de París (con 2:07:11, su mejor marca); y Bernard Kipyego (mejor marca 2:06:19), ganador de dos últimas ediciones de la Maratón de Amsterdam. Ellos integrarán el equipo de Kenia y correrán la maratón olímpica en caso de que haya alguna baja.

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Gustavo Oliveri

Maratonista. Productor de contenidos y columnista en Locos Por Correr RADIO y LocosPorCorrer.com - Traductor.

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *