Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Maratón con límite de 9 horas y polémica en México: es realmente correr?

La ciudad de México celebrará el próximo 26 de agosto la 36° edición de su maratón internacional, cumpliendo además la ciudad, los 50 años desde que se celebraran allí los Juegos Olímpicos. La organización quiere llegar a la “romántica” cifra de 42.195 inscriptos y para tal fin, ha desarrollado varias estrategias para hacer más abierta la posibilidad de inscribirse.

Algunas de estas estrategias han causado gran polémica en la comunidad de corredores, como por ejemplo, llevar el límite de finalización a las nueve horas. Por otro lado se preguntan; hay en todo México 42.195 personas que puedan correr una maratón?. Las suma de finishers de todas las maratones mexicanas están lejos de ese número. Antecedentes en el mundo con plazos máximos y mínimos para cumplir los 42 kilómetros.

Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 08

La estrategia causó enojos en muchos: en 9 horas… se corre?… o se camina?. Caminar 42 kilómetros te hace maratonista?

La pregunta que se hacen muchos es si caminar los 42 kilómetros es ser maratonista realmente. El ritmo para completar los 42.195 míticos metros en nueve horas, es de 12:48 Minutos/Km es decir, una caminata lenta a lo largo de todo el recorrido.

En las redes sociales se reflejó el debate enardecido entre quienes consideran que la maratón se desvirtúa como prueba atlética de resistencia y entre quienes defienden que se dé la posibilidad a muchos aerobistas que de otra manera, no podrían completar la distancia y poder llevarse una medalla de finisher.

Como referencia, la maratón de Buenos Aires, como la mayoría de las maratones del mundo, tienen un tope de 6 horas para ser finalizada, esto es, un ritmo de 8:31 Min/Km. El promedio de finalización es de 4 horas 15 minutos.

Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 07

Las redes de la maratón comunicaron la novedad

La polémica en las redes no se hizo esperar, especialmente en la fanpage de la maratón:

Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 04Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 05 Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 03Más polémica

Otro debate se dio al momento en que un importante banco mexicano (BANORTE) empezó a promover cupos al 50% de descuento para sus clientes, que son muchos de por sí. Ante esta promoción que se abrió varios meses después de iniciada las inscripciones, hubo quienes ya habiendo pagado el precio original se sintieron “estafados” y creen que se trata de una “desesperada” maniobra para poder llegar a la pretendida cifra de 42.195 maratonistas, sin que sea considerada la calidad atlética del evento ni la real capacidad de las personas que no están físicamente preparadas para tal distancia y que podrían poner  en riesgo su integridad física.

Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 02

La promo de la discordia. Meses después, se venden cupos a mitad de precio

Maraton Mexico 9 horas Locos Por Correr 06

Antecedentes en el mundo

Hay antecedentes para ambos lados del promedio. Por ejemplo, la maratón de la ciudad de Atenas, tiene una versión “Power walking” con un tope de finalización de 8 horas (acá puede verse la descripción en la web oficial), mientras que en la edición del año 2017 en Valencia, se redujo el tope de finalización a 5 horas y media.

En Argentina también en 2017 hay un muy interesante antecedente en la maratón de Mar del Plata cuando se dispuso que el límite fuera de sólo 5 horas. Si bien, como mencionáramos antes, el promedio de la mayoría de las maratones tienen un cierre de clasificación a las 6 horas y por lo general los dispositivos de corte de tránsito suelen levantarse para liberar el tránsito, los competidores pueden seguir hasta el punto final, pero ya sin protección de los cortes de tránsito y son invitados a subirse a la vereda.

Atenas

Atenas y su versión de “Power walking”

Participá de la encuesta; queremos conocer tu opinión!

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *