Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Monitoreando el umbral de lactato

En la medida que un corredor mejora su rendimiento se interesa en comprender y en aplicar algunos conceptos que le ayudarán a mejorar su rendimiento. Uno de esos conceptos es el del “umbral de lactato”, que aparte de que puede ser manipulado mediante el entrenamiento, es determinante para mejorar los resultados en las carreras. 

Conocer el propio umbral de lactato es beneficioso para los entrenamientos y las carreras.

El umbral de lactato es el nivel de esfuerzo a partir del cual se dispara la generación de ácido láctico de tal manera que no se alcanza a eliminar ni a consumir, acumulándose en el organismo provocando la fatiga. Lo cierto es que conocer el propio nivel de umbral de lactato sirve para dos cosas: para definir los niveles de esfuerzo en los entrenamientos, y para manejar mejor la táctica de carrera.

El nivel del umbral de lactato varia para cada persona y se mide como una proporción de Ritmo Cardíaco Máximo (RCM). Una persona que tenga una buena condición física podrá tener su umbral de lactato en el 88 por ciento de su RCM, mientras que habrá quien lo tenga en el 82 por ciento de su RCM.

¿Cómo conocer el propio nivel del umbral de lactato? Lo tradicional es obtenerlo mediante una prueba de laboratorio. Es la manera más exacta. Pero en la medida que avanza la tecnología empiezan a surgir nuevas opciones para medirlo. Un dispositivo de reciente aparición en el mercado utiliza luz de tipo LED (light emitting diodes) que permite “leer” la concentración de lactato en la sangre de manera no invasiva. El dispositivo consiste en un sensor que es parte de una media que se lleva en la pantorrilla, parecida a una media de compresión.

Una “app” descargada a un celular guía al corredor para que realice un protocolo de prueba, que es algo así como una sesión de entrenamiento acelerando cada cierto tiempo para variar la intensidad del esfuerzo, y al final de la sesión la app utiliza la información para calcular el nivel del umbral de lactato y para recomendar zonas de entrenamiento.

La marca del monitor de lactado es BSXinsight multi sport edition y se ofrece por 420 Dólares.

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey. PB en Maratón 3h 05’ 44”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *