Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Reconocido corredor muerto y varios extraviados en una carrera de trail en Catamarca

La “Manchao Ultra Trail” tuvo un lamentable desenlace en su desarrollo este último fin de semana en Catamarca. Según informan diarios locales, un reconocido corredor catamarqueño sufrió una descompensación cardíaca a pocos kilómetros de haber largado la competencia, mientras que en otro sector, varios corredores se extraviaron y debieron ser rescatados. El Jefe de Defensa Civil barajó la posibilidad de que el extravío de 14 corredores se debiera a una deficiente señalización. 

Kito Mamani Locos Por Correr 02

Policia provincial y Defensa Civil realizaron la búsqueda de 14 corredores extraviados (Foto: El Ancasti)

Cuadrillas de rescate de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la Provincia llevaron a la intensa búsqueda desde el sábado por la noche para dar con el paradero de varios competidores de la 2º edición del “Manchao Ultra Trail”, evento que se disputó en las serranías de El Ambato, provincia de Catamarca.

Según Martín Castelli, director de Defensa Civil, se rescataron a catorce deportistas que fueron hallados sanos y salvos. “Estos competidores sufrieron deshidratación y esguinces durante la exigente carrera”, informó. Castelli agregó que el operativo de rescate comenzó desde las primeras horas del domingo. “Aparentemente, se perdieron en la competencia por problemas en la señalización del camino”, expresó.

“Todo el personal, a pie y a caballo, y con la ayuda de lugareños, transitaron la zona de río Ambato, Las Cañadas, La Encrucijada, y la cumbre del Cerro El Manchao”, concluyó Castelli.

La muerte de “Kito” Mamaní

Kito Mamani Locos Por Correr 01

“Kito” Mamaní, de 76 años, reconocido atleta de la región

El hecho luctuoso de la competencia, fue el fallecimiento a raíz de un paro cardíaco del atleta Cristóbal “Kito” Mamaní, quien participaba de la distancia de 15 kilómetros. El hombre, de 76 años y de reconocida trayectoria en el ámbito local y regional, se desplomó cerca del arranque de la competencia, perdiendo la vida. El atleta Saúl Seco de la localidad de La Puerta, lo encontró cerca de la zona conocida como “Los Molles” y le practicó los primeros auxilios, pero lamentablemente Mamaní falleció antes de que llegara la ambulancia.

“Kito” era un asiduo participante de las competencias atléticas a nivel provincial, no faltaba en las pruebas de calle y también en las competencias de pruebas combinadas como el duatlón. Según allegados, para el Manchao Ultra Trail, se venía preparando desde hace un tiempo, ya que lo tenía como un desafío más en su extensa carrera como atleta.

En la 1° Edición del Manchao 2016, había sido reconocido por “por su tarea llevada a cabo en la concientización y preparación física en la montaña de personas que querían tomar parte de la prueba”.

Familiar de un corredor internado, denuncia por abandono de persona al organizador:

Testimonios del año 2016 denunciaban ya problemas en la carrera:

Desde Locos Por Correr, nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos.

Con información de El Ancasti y El Esquiú

NOTAS RELACIONADAS (click en la imagen para acceder):

Manchao Ultra Trail 2017 Locos Por Correr 05

 

Manchao Ultra Trail 2017 Locos Por Correr 04

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Y qué querés decir? (2)

  1. Nidia dice:

    Los deincuentes PRESOS..!

  2. Lucia q dice:

    Buenas tardes. Todo lo que se publicó de la carrera “ Manchao ultra Trail” es totalmente cierto. Esta es la segunda edición, en La primera no tuvimos que lamentar tragedias de pura suerte. Fue UN HORROR la carrera y lo que hicieron los organizadores. Abandonaron a todos los atletas de las distancias largas. Es increíble que organizaciones más importantes le otorguen puntos. Fue de público conocimiento lo qué pasó en 2016. Me preocupa que nadie los controles, ni informen. Una verdadera vergüenza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *