Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

VIDEO: Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando corremos?

“Un pie delante de otro”. Parece simple, no?… pero no lo es. En este video en slow motion te mostramos cómo es la secuencia de movimientos y cuáles son las 3 fases a la hora de correr. De qué manera el cuerpo es nuestra “máquina perfecta” que va compensando todo el tiempo el esfuerzo y cómo debe ser el movimiento eficaz tanto en brazos como en cadera y hombros:

Fase de apoyo:

Empieza desde que uno de los pies toca el suelo, hasta que el centro de gravedad del cuerpo se encuentra con la vertical de apoyo del pie.

Qué hacen nuestros músculos?:

Se contraen los músculos del cuádriceps, el musculo tibial y los músculos flexores y extensores de la planta y de los dedos de los pies. Estos músculos reciben el impacto y mantiene estables las articulaciones de la rodilla y el tobillo para que no se flexionen demasiado. Luego, el recto femoral (en el cuádriceps) continúa contrayéndose y ayuda a acelerar la cadera hacia adelante.

Fase de impulso:

Se extiende hasta que el pie deja de tocar el suelo

Qué hacen nuestros músculos?:

Se contraen los glúteos, los gemelos y el sóleo para empujar la cadera hacia adelante, además los gemelos, el sóleo y el plantar, empujan en conjunto el talón hacia arriba, extendiendo el pie, flexionan la rodilla y junto con los flexores de los dedos, dan velocidad al desplazamiento.

Fase de vuelo:

El breve momento en el que ninguno de los pies está tocando el suelo

Qué hacen nuestros músculos?:

El bíceps femoral se contrae, acercando la pierna al muslo. En esta etapa se pierde velocidad levemente, porque el cuerpo al no estar en contacto con el suelo, no genera ninguna fuerza que lo impulse.

En cuanto al tren superior, durante las tres fases, los brazos acompañan a las piernas para hacer fuerza y para favorecer la eficacia del movimiento. Los hombros deben ir relajados y debemos observar el centro de gravedad del cuerpo.

Z Locos tw

z ocos face

z locs insta

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Y qué querés decir? (1)

  1. SERGIO dice:

    HOLA ME PARECE INTERESANTE EL ARTICULO.SOLO UNA OBSERVACION, SE CONTRADICEN CUANDO PONEN LAS SUGERENCIAS PARA CORRER. DICEN QUE SERIA MEJOR QUE EL APOYO DEL PIE DEBE DE SER NO SOBRE EL TALÓN SI NO LO MAS CERCANO A LA PUNTA.. CUANDO EL CORREDOR EN LA CAMINADORA LO HACE CON EL TALÓN.. CUIDADO CON ESOS DETALLES PARA NO PERDER CREDIVILIDAD EL EL ARTICULO.. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *