Los informes de Kenia dicen que los resultados de la muestra B del análisis antidoping de Rita Jeptoo deben hacerse públicos esta semana, lo que debería proporcionar la última palabra sobre si es positivo el resultado de eritropoyetina (EPO) en sangre, dopaje del que es sospechada Jeptoo en una etapa que incluye las maratones de Boston y Chicago de 2013 y 2014.
El resultado final debería conocerse entre el 17 y el 19 de Diciembre, y el 20 de manera pública.
Isaías Kiplagat, presidente de la Federación de Atletismo de Kenia, declaró que, «Vamos a tener una conferencia de prensa el 20 de diciembre para hacer un anuncio importante después de haber recibido su resultado de la muestra».
Jeptoo dio positivo por EPO en un análisis de orina fuera de competición en septiembre. Cuando se toman muestras, se dividen en dos partes iguales y se almacenan por separado. Uno se considera la muestra «A», y el otro se considera la muestra «B». Las muestras «B» se ponen a prueba solamente cuando la prueba de la muestra «A» produce un resultado analítico adverso, como fue el caso con Jeptoo.
De ser positivo el test de doping, la keniata podría perder sus títulos y los ingresos, incluidos los 500.000 dólares que debía recibir por ganar el título de las Majors Marathon de la etapa 2013-2014.
Si la muestra de la prueba «B» diera negativo, Jeptoo teóricamente podrán continuar con su carrera, aunque hay algunas dudas en cuanto a si su reputación dentro del deporte ya se ha dañado irreparablemente, y si las principales carreras darían la bienvenida a su presencia. Su ex marido, Noah Busienei, dijo luego de que estallara el escándalo, que Rita había comenzado a doparse en el año 2011.
Es raro que las “muestras B» reviertan el resultado de las “puebas A”. En 2003, el medallista olímpico y de capeonatos mundiales de atletismo, Bernard Lagat tuvo una muestra «A» que dio positivo por EPO, pero su muestra «B» lo exoneró.
Comenta primero!