Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

El día en que le pegaron a Haile Gebrselassie

Año 1992. Final del campeonato mundial junior de 10.000 metros. El día en que un mal perdedor, lleno de impotencia, le pegó un “coscorrón” a Haile GebrselassieEn el último cuadro, el joven campeón de 19 años y ya futura gran promesa del atletismo mundial, Haile, supera al keniata Josphat Machuka, quien en un desborde emocional al verse derrotado, golpea en la cabeza a Haile. Obviamente, fue descalificado y ni siquiera se llevó la medalla de plata.

Como anécdota, en esa carrera corrió (y llegó quinto) con una marca de 29:33.30 “nuestro” Oscar indio Cortínez.

Haile Gebrselassie machuka golpe locos por correr

Los primeros triunfos del etíope en cantidad, llegaron en ese 1992, con la cuarta edición de los Campeonatos Mundiales en categoría junior en la ciudad coreana de Seúl. Previamente había sido subcampeón mundial junior de cross en Boston, pero en Corea, Haile logró un histórico doblete, ganando el oro en 5.000 y 10.000 metros, y estableciendo sendos récords de los campeonatos en ambas carreras.

En los cinco kilómetros, Haile venció al keniata Kirui en un agónico final, estableciendo además un nuevo récord de los campeonatos con un registro de 13:36.06. Interesante es el hecho de que tercero fuera, en la misma carrera, otra joven potencia del atletismo mundial, el marroquí Hicham El Gerrouj. En los 10.000, Gebre entró en meta con un tiempo de 28:03.99, imponiéndose al keniata Josphat Machuka. Machuka había tirado toda la carrera y Gebre consiguió ganarle en un agónico final, lo que le costó el “coscorrón” por parte del keniata. Pero la leyenda viva de Gebreselassie había nacido, se estaba forjando y fue en Seúl cuando el mundo pudo ver, por primera vez, la potencia llena de sonrisa de Gebrselassie.

A partir de ahí, su carrera despegó de manera meteórica. En los mundiales de Stuttgart de 1993, el etíope consiguió el oro en los 10.000 metros, venciendo a las potencias keniatas; Moses Tanui y Richard Chelimo, plata y bronce respectivamente. También corrió los 5.000 metros llanos, prueba en la que fue segundo, de manera paradójica, detrás de Ismael Kirui, a quien había ganado en los mundiales junior del año pasado.

ACÁ EL VIDEO DEL INSÓLITO INCIDENTE:

 Querés saber más sobre Haile Gebrselassie y por qué es uno de los más grandes fondistas de la historia?.

Te recomendamos ver este breve documental (15 minutos – subtitulado): “Haile Gebrselassie, el Emperador”.

1993: CUANDO LE CORRIERON A HAILE GEBRESELASSIE CON UNA SOLA ZAPATILLA

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *