Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Silvino Cubésare y los increíbles Tarahumaras: los ultra más resistentes del planeta

Silvino Cubésare se despachó con total naturalidad y realismo; “Trabajo en la siembra de maíz todos los días en la sierra; no me fue posible entrenar mucho”. Así y todo el Tarahumara, uno de los mejores corredores de su etnia, asegura que quiere lograr un primer o segundo lugar, y lo mejor es, que se sabe que por la increíble resistencia de los Tarahumara, eso es muy posible. Competirá por segunda vez en una ultramaratón en Madrid, en “El gran trail de Peñalara”

Corredores tarahumaras Silvino Cubesare Locos Por Correr 01

Silvino Cubésare recibe los pasajes hacia España (Foto: Diario El Tiempo de Chihuahua)

En la semana se le hizo entrega de los pasajes de avión por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ente que reconoció la trayectoria de Cubésare y de los otros corredores Tarahumaras, también llamados “pies ligeros”, acostumbrados a correr en sus “huaraches”, o sandalías que ellos mismos fabrican, en muchos casos con viejos restos de cuero o hasta con el caucho de neumáticos que son descartados. Recomendamos el libro (además best seller) “Nacidos para correr”, de Christopher McDougall, que narra en detalle y en clave de novela, la vida de los Tarahumara asociada a correr.

Los Tarahumara en acción. Nótese la postura y fuerza para correr, y la comparación de calzados:

Atleta destacado:

Volviendo a Silvino Cubésare, desde hace tiempo viene logrando los primeros lugares en las pruebas de resistencia pedestre, entre los que destacan en primer lugar los 70 kilómetros de Austria dentro del Ultramaraton de Ötscher (Lackenhof), Bergmarathon y el Maratón Ölspurlauf del año 2011.

Se destaca en 2013 su buena participación en el campeonato de España Ultratrail en la ciudad de Castellón “Penyagolosa”. Asimismo, participó junto a Arnulfo Quimare en tres carreras de ultradistancia más en la misma región de España.

Tanto Silvino, como Arnulfo fueron reconocidos por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chiapas, durante el 2014, pero además recibieron reconocimiento por ser de los 50 mexicanos más influyentes en el deporte internacional, por parte de una revista especializada.

En la edición 2014 de la Ultramaratón de los Cañones Silvino Cubésare ganó en la distancia de los 100 kilómetros en 8 horas 44 minutos y 55 segundos. Cubésare junto a Quimare, estuvieron el año pasado (2014) invitados en España durante Mayo y parte de Junio y compitieron en Penyagolosa Trails (118 kilómetros en Castellón), Trail Quixote Legend (150 kilómetros en Albacete), Volta Cerdanya Ultrafons (87 kilómetros en Gerona/Lérida) y participaron en el Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (Sant Joan Despí, Barcelona) y en el Campus de Trail Desafio4Trail (La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Luis Alonso Marcos, ultramaratonista segoviano presenta a Silvino Cubésare y a Arnulfo Quimare en Marca TV:

Las claves de los Tarahumara

Así como la tierra de los velocistas es Jamaica, la de los maratonistas es Kenia, la de los corredores de ultradistancia tranquilamente podría ser la Sierra Tarahumara en México.

– Como en Kenia, correr es parte de su hábito y filosofía de vida. No corren por necesidad de un cuerpo esbelto o de reducir el stress. Corren porque es su modo natural de trasladarse y de llegar a otros lugares. Lo difícil de acceder a las sierras y lo inhóspito del terreno, los ha mantenido “a salvo” de la invasión de modernidad a diferencia de otros lugares.

– No usan ropa “técnica”. Nada de zapatillas. De ningún tipo. Desde niños corren con sus “huaraches”; las sandalias que ellos mismos fabrican. Tampoco usan relojes ni pulsómetros de ningún tipo. Es claro que ellos pueden hacerlo así porque es su hábito desde que nacen. Sería una locura que los corredores “occidentalizados” tratemos de imitarlos corriendo descalzos o en una sierra en sandalias.

Corredores tarahumaras Silvino Cubesare Locos Por Correr huaraches 03

“Huaraches”. Sinónimo de los Tarahumaras

– Tampoco entrenan de la manera en lo que lo hacemos muchos corredores. Se corre porque es parte del día a día. No existen los entrenadores, ni las dietas ni los gimnasios. Correr es hasta parte de su cultura, de sus juegos y celebraciones.

– Parecen inmunes a muchas de las enfermedades que asolan el planeta. Quizás el “secreto” radique en la combinación de su vida fisicamente activa y su alimentación. El maíz es la base de su dieta, casi totalmente natural y sin aditivos artificiales. Sería imposible encontrar un frasco de mayonesa en una casa tarahumara. Y también una heladera.

– No van al gimnasio, pero además de correr, siembran. Arar, cazar o tirar de una yunta de bueyes es su propio “gimnasio”. Y si no cultivan, no comen. Ecuación simple.

Corredores tarahumaras Silvino Cubesare Locos Por Correr 02

Tarahumaras sin secretos: Ropa simple, huaraches, alimentación sana y correr como parte de su identidad cultural

Z Locos tw

z ocos face

z locs insta

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Y qué querés decir? (1)

  1. Sonia Martinez dice:

    Gracias por dejarnos conocer a estas personas tan increíbles que de manera natural tienen esta gran fortaleza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *