El atletismo internacional volvió a sacudirse con una noticia de alto impacto: Albert Korir, ganador del Maratón de Nueva York, fue suspendido de manera provisional tras arrojar un resultado positivo por dopaje.

El fondista de 31 años quedó bajo investigación de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), que informó este lunes la detección de EPO CERA en un control, a la espera de que se oficialice la sanción definitiva y su duración.
El caso de Korir no es uno más dentro del contexto del atletismo de fondo. Su nombre se suma a una extensa nómina de 143 atletas keniatas sancionados en firme por infracciones a la normativa antidopaje, pero su trayectoria lo coloca en un lugar destacado dentro de esa lista.

El historial de Korir en maratones
Korir comenzó su carrera maratoniana en 2016, quedando segundo en Barcelona y tercero en Toronto.
En 2017 ganó el Maratón de Viena, donde rompió la barrera de 2:09:00 por primera vez. En el mismo año bién fue tercero en Liubliana, Eslovenia.
En 2018 fue segundo en Ciudad del Cabo y segundo en Otsu (Japón). En 2019 ganó el Maratón de Houston, seguido de otro triunfo en Ottawa ese mismo año, registrando una mejor marca personal de 2:08:03.
Ese año, lleegó su gran éxito en el escenario de los Abbott World Marathon Majors en el Maratón de Nueva York de 2019, donde terminó segundo, a 23 segundos de su compatriota keniano Geoffrey Kamworor.

Tras dos años de inactividad durante la pandemia de COVID-19, Korir regresó a Nueva York en 2021 y consiguió su primera victoria allí, superando al plusmarquista mundial de media maratón Kibiwott Kandie. También corrió la maratón de Eldoret, en Kenia, resultando 10°.
En 2022 corrió en Boston logrando el sexto puesto y en New York nuevamente, llegando en el séptimo lugar. En 2023 volvió a la gran manzana obteniendo la segunda ubicación.
En 2024, quedó quinto en Boston con 2:07:47 y tercero en el Maratón de Nueva York con 2:08:00, detrás del neerlandés Abdi Nageeye (2:07:39) y su compatriota Evans Chebet (2:07:45).
Mientras tanto, en 2025 volvió a ganar en Ottawa y repitió podio en New York al quedarse con el tercer puesto.
Con todas estas participaciones a lo largo de los años, logró importantes premios y bonos por presencia, obteniendo miles de dólares.

Qué es la EPO CERA
La sustancia detectada, la EPO CERA o eritropoyetina de tercera generación, fue desarrollada originalmente por laboratorios suizos para el tratamiento de pacientes con enfermedades renales crónicas.
Su efecto principal es el aumento de glóbulos rojos en sangre, lo que mejora el transporte de oxígeno con menos aplicaciones que la EPO tradicional.
Se estima que comenzó a utilizarse con fines ilícitos en el deporte a partir de 2005, y el propio laboratorio colaboró con la Agencia Mundial Antidopaje en el desarrollo de los métodos para su detección.

Estadísticas del doping
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025, las autoridades antidopaje de Kenia suspendieron a 46 atletas por infracciones de dopaje. La Junta Disciplinaria y Antidopaje de Atletismo (Adak) contabilizó 34 casos y la AIU impuso 12 suspensiones.
Kenia está actualmente clasificada en la Categoría “A” de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), un grupo que incluye a los países con el mayor número de casos positivos de dopaje. Otras naciones en esta categoría incluyen Etiopía, Nigeria, Marruecos, Baréin y Ucrania.
Si bien países como Rusia, India, Estados Unidos e Italia reportan las cifras absolutas más altas de casos de dopaje a nivel mundial, no se encuentran en la Categoría “A” debido a la solidez de sus sistemas de control antidopaje.







Comenta primero!