Desafía el tiempo y los pronósticos. Aparece cuando menos se lo espera y es toda una celebridad en su país. Admirado de igual manera por colegas y seguidores, su historia sirve de inspiración para muchos. Este es Meb Keflezighi, en 10 pasadas.
1. Su nombre es Mebrahtom, pero se lo conoce simplemente como Meb. Nació el 5 de mayo de 1975 en Eritrea, al este de África. El país se encontraba por entonces en pleno conflicto con Etiopía previo a su independencia. Hijo de refugiados, creció rodeado de dificultades y carencias. Se trasladó a California a los 12 años, via Italia, donde encontraría su hogar definitivo.
2. Correr y estudiar: comenzó a competir representando a la Universidad de Los Angeles, de la que se graduó en 1999. Ya había encontrado en los Estados Unidos su hogar definitivo.
3. Sus primeros Juegos Olímpicos se remontan a Sydney 2000. Meb tenía por entonces 25 años y tuvo una discreta actuación en los 10.000m.
4. En la recordada maratón olímpica de Atenas 2004 llegó en el segundo puesto tras el italiano Stefano Baldini. Era la primera medalla de plata en maratón masculina para los Estados Unidos desde 1976.
Así corre Meb: un análisis biomecánico de su técnica
5. En 2009 ganó la Maratón de Nueva York, y fue el primer estadounidense desde el último triunfo de Alberto Salazar en 1982.
6. En 2010 publicó su autobiografía, escrita en colaboración con Dick Patrick, titulada Correr para superarse (Run to Overcome), en el que cuenta su historia de superación y éxitos a través del deporte.
7. En 2012, ya con 37 años, volvió a los Juegos Olímpicos. Sin ser favorito y contra corredores mucho más jóvenes y con registros más rápidos, logró la cuarta posición. Ya estaba claro que Meb se agranda en las competencias importantes.
8. Ganó la Maratón de Boston en 2014, en una edición particularmente significativa luego de los atentados del año anterior. Ningún atleta de los Estados Unidos la había ganado desde 1983.
9. Goza de gran popularidad en su país y ha recibido numerosas distinciones. Entre otras se encuentra el premio Jesse Owens al atleta estadounidense del año, que recibió en 2014.
10. En febrero de 2016, y pronto a cumplir 41 años, Meb clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio con un segundo puesto en los clasificatorios de los Estados Unidos. De esta manera se encamina a la máxima cita del deporte por cuarta vez. Y demuestra, contra todos los pronósticos, que la edad es apenas una cifra.
Comenta primero!