Y Rotterdam hizo historia: Argentina tendrá por primera vez tres mujeres en la maratón olímpica. Además, Mariano Mastromarino mejoró su marca personal y sigue su camino ascendente.
La Maratón de Rotterdam era muy esperada por los atletas argentinos. Elegida para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio, había muchas esperanzas en esta competencia. Y los sueños un día se hicieron realidad. La sanjuanina Viviana Chávez clasificó con un excelente 2:38:20. Por su parte, la cordobesa Rosa Godoy, múltiple plusmarquista nacional, logró su anhelo tras varios intentos y será finalmente olímpica con un tiempo clasificatorio de 2:38:31. El tridente de mujeres olímpicas queda completado por María de los Ángeles Peralta, quien ya tenía un registro de 2:37:57, logrado el año pasado en Berlín. Marita también corrió en Rotterdam pero dejó la competencia en el kilómetro 27 al ver que su clasificación no corrría peligro. Se guarda para Rio.
Por su parte, la presencia masculina no se quedó atrás, con una nueva maratón de Mariano Mastromarino en clara evolución. El marplatense hizo un tiempo de 2:15:24 (tiempo neto, el oficial es de 2:15:27), mejor registro personal y apenas un segundo más lento que la marca olímpica que el lobense Luis Molina obtuvo en octubre pasado en Buenos Aires. Queda a la espera de la Maratón de Hamburgo el próximo domingo, en la que participarán el entrerriano Federico Bruno y el neuquino Javier Carriqueo.
Otros argentinos
Los chubutenses Darío «Lalo» Ríos, Karina Neipán y Sandra Amarillo formaron parte de la maratón aunque no lograron el tiempo para clasificar. Karina Córdoba, Leonardo Junior da Silva no terminaron la competencia. Miguel Bárzola finalmente no realizó la carrera.
La Maratón de Rotterdam también dejó grandes satisfacciones a otros países de Sudamérica: el paraguayo Derlys Ayala consiguió récord nacional con 2:17:27 y aseguró así su pase a Rio. Por su parte, el venezolano Luis Orta corrió en 2:18:53, tan solo 7 segundos por la mínima indicada por la IAAF, y también estará en los Jueos Olímpicos.
Comenta primero!