Hay quienes tienen una vida de emociones fuertes que arde como una llama intensa y se apaga pronto. Samuel Wanjiru es el más vivo ejemplo, con una historia vertiginosa y llena de excesos.
Una vida de película. Se destacó como corredor de fondo en Kenia, donde abundan los corredores de fondo destacados. En su corta carrera logró importantes triunfos, entre los que se destacan los que tuvo en maratón en Fukuoka, Londres, Chicago (dos veces) y, por supuesto, la inolvidable maratón olímpica de Beijing, en 2008, donde ganó con récord olímpico bajo condiciones climáticas adversas.
Era extraordinario también en media maratón, distancia en la que tuvo dos récords mundiales y también un corredor destacadísimo en pista.
Increíblemente joven, con muchos años por delante y un futuro que, todo indicaba, lo iba a tener como el corredor de fondo más grande del mundo. En apenas 24 años revolucionó el fondo mundial. De seguir vivo hoy, cuatro años después de su muerte, seguiría siendo un atleta joven: los grandes maratonistas de la actualidad (Kipsang, Kimetto, Kipchoge, los Mutai, etc.,) son mayores que él.
Siempre nos preguntaremos qué otras hazañas deportivas habría logrado de no haberse encontrado con la muerte prematura y trágica. Queda su legado.
Mejores registros de Sammy Wanjiru
10 pasadas sobre Sammy Wanjiru
1. Nació el 10 de noviembre de 1986 en Nyahururu, Kenia, y murió en su ciudad natal el 15 de mayo de 2011. Tenía tan solo 24 años.
2. A los 15 años se trasladó a Japón, donde se dio sus primeros pasos formales como atleta.
3. Su mejor marca en 10.000 metros la logró con solo 19 años, en la misma competencia en la que Kenenisa Bekele batió el récord mundial. Wanjiru intentó resistir ese ritmo lo más posible. Nadie de su edad había corrido tan rápido.
4. Obtuvo dos récords mundiales consecutivos en media maratón, con apenas un mes de diferencia entre ambos. A los 20 años.
5. Su vida estuvo repleta de excesos, con problemas familiares y con la bebida, que contrastaba con su brillantez en lo deportivo.
6. Ambicionaba seriamente batir el récord mundial de maratón. Además, planeaba correr la media maratón en 57 minutos. Nadie lo consiguió hasta ahora.
7. Ganó 5 de las 6 maratones que completó, y en la restante logró el segundo puesto.
8. Hombre récord: además del olímpico, en 2009 obtuvo los récords de los circuitos de Londres y en Chicago.
9. Su muerte no está exenta de polémicas: durante años se declaró que fue por circunstancias no esclarecidas. Según un informe de 2015, se habría tratado de un crimen.
10. Es el único corredor de Kenia en conseguir el oro en una maratón olímpica.
No te pierdas la definición de su última maratón, en un final vibrante:
Comenta primero!