Noticias Cuerdas

Se confirmó el Doping positivo de Rita Jeptoo en la prueba B

Los informes de Kenia dicen que los resultados de la muestra B del análisis antidoping de Rita Jeptoo deben hacerse públicos esta semana, lo que debería proporcionar la última palabra sobre si es positivo el resultado de eritropoyetina (EPO) en sangre, dopaje del que es sospechada Jeptoo en una etapa que incluye las maratones de Boston y Chicago de 2013 y 2014.

ct-chicago-marathon
Jepto triunfal en Chicago. Dopada con EPO.

Se anunció hoy viernes, que la muestra “B” de la campeona de maratón Rita Jeptoo confirmó una prueba de dopaje positivo por EPO, que había sido reportada por primera vez el 31 de octubre. La muestra de orina había sido recogida fuera de competencia en Eldoret el 25 de septiembre de 2014. 

Las pruebas de la muestra “B” se llevaron a cabo entre el pasado miércoles 17 y hoy viernes 20 de Diciembre en el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Lausana, Suiza. El anuncio se produce inmediatamente después de otro informe reciente exponiendo un escándalo de dopaje generalizado en Rusia que involucra a la tres veces ganadora de la Maratón de Chicago, Liliya Shobukhova y a algunos de los mejores atletas de otros deportes olímpicos. La federación de atletismo de Atletismo de Kenia ha suspendido o prohibido a 32 atletas por dopajes positivos en los últimos cinco años, según Isaías Kiplagat, presidente de la federación.

“Si lo comparamos con los atletas prohibidas por otras federaciones como Rusia y China, estamos muy lejos”, dijo Kiplagat a las agencias informativas.

Jeptoo, ganadora de las dos últimas maratones de Boston y Chicago, dio positivo por una sustancia prohibida en un control fuera de competición a finales de septiembre, apenas unas semanas antes de ganar por segundo año consecutivo en la Maratón de Chicago. La primera información acerca del dopaje positivo se dio a conocer el 31 de octubre en la ciudad de Nueva York, justo dos dias antes de que Rita antes Jeptoo debiera retirar el premio 500.000 dólares como campeona de la liga de las Majors.

Rita Jeptoo doping locos por correr 03
Jetpoo, dias atrás, compareciendo ante las oficinas de la Federación de Atletismo de Kenia, en Nairobi

Y ahora?

El premio de los 500.000 dólares de la Liga de las majors, serían para Edna Kiplagat, y Jeptoo se enfrentaría una prohibición competitiva de al menos dos años. Pero la keniata todavía tiene el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Jeptoo, de 33 años, ganó por primera vez la maratón de Boston en 2006. Tuvo otros buenos resultados en distintas competencias, pero no logró más victorias en la distancia de los 42 kilómetros, hasta que se retiró temporalmente por maternidad, para retornar a la competencia en el año 2011.

En 2013, en su retorno al podio maratoniano, ganó en Boston, siete años después de su primera victoria allí, y luego rompió la barrera de las 2 horas 20 minutos para la categoría damas en la Maratón en Chicago, con una victoria en 02:19:57 en el mismo año.

En Boston en abril pasado (2014)  en una carrera de profundidad y de ritmo rápido, Jeptoo mostró una velocidad de cierre extraordinaria y establece un nuevo récord de circuito con 02:18:57. Luego vino una segunda victoria de Chicago en 2:24:35 el pasado 12 de de Octubre.

Ese resultado en Chicago, es el único que podría considerarse dentro del lapso confirmado en que Jeptoo se dopó con EPO y sería la única que se borraría a partir del resultado positivo, aunque su exesposo asegura (algunos hablan de despecho o de extorsión no consumada), la keniata se dopaba desde 2011, coincidiendo con su reaparición después de la maternidad.

Jeptoo es la atleta más reconocida en Kenia de los que se vieron involucrados en doping en los últimos años. David Kiptoo, vicepresidente de la Federación de Atletismo de Kenia, dijo, después de que se conociera el positivo de la prueba “A”, anunció que su organización “está tomando este asunto muy en serio y queremos demostrar al mundo que no estamos mintiendo sobre cosas que sabemos que son malas.”

A principios de esta semana, la Federación anunció que la maratonista Viola Chelangat Kimetto, con un registro de 2 horas 40 en Maratón y Joyce Jetumai Kilplimo, con 1 hora 10 en media maratón, habían dado positivo por norandrosterona, el metabolito de la nandrolona.

Declaraciones de Businei, exesposo de Jeptoo culpó de los problemas de dopaje entre los atletas del país debido a la mala influencia y la presencia de entrenadores extranjeros, agentes y médicos. Pero el entrenador de Jeptoo, Claudio Berardelli y su agente, Federico Rosa, declaraban ignorar el dopaje de Jeptoo cuando se anunció su positivo; “me siento estúpido”, dijo Berardelli.

Otra de las cuestiones que rodean el caso de Jeptoo es el que tiene que ver con los premios. Por lo menos, ella podría ser obligado a devolver sus ganancias a partir de 2014, entre ellos, el de la Maratón de Chicago (aunque los pagos de premios en metálico se suele retrasarse y tal vez ni siquiera se hubiera hecho efectivo).

 

Jeptoo resultado
El palmarés de Rita Jeptoo

 

 

Compartí esta nota!

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

Comenta primero!

Tocar o clickear para poder comentar