En una inmejorable jornada en San Martín de los Andes, el atleta Gustavo Reyes junto a su sobrino Franco Paredes repitieron su triunfo de Noviembre y se alzaron con el podio de los 80K de The North Face Endurance Challenge 2015. El tercer puesto fue para el atleta chileno Enzo Ferrari, también integrante del equipo de runners de The North Face. En la categoría femenina Luciana Urioste obtuvo un triunfo contundente.
El video de la carrera, por Lucho Runner, para Locos Por Correr:
Las condiciones del día fueron inmejorables: cielo limpio, temperatura justa, y un circuito exigente, dieron el marco perfecto a los 1.800 corredores que -en distintos horarios- se dieron cita en la Plaza San Martín, para participar en las 4 distancias que ofrecía la competencia: 10K, 21K, y las ultra de 50K y 80K.
Como en todas las competencias de montaña, la altimetría fue la clave del entrenamiento previo y de la performance en carrera. Todas las categorías largaron desde los 650 msnm, los 10 Km subieron hasta los 992 msnm; los 21 Km hasta los 1052 msnm; los 50 Km hasta los 1300 msnm, y los 80 Km, alcanzaron los 2100 metros de altura máxima.
Respecto a la edición pasada, el circuito sufrió algunas modificaciones debido a las tareas de mantenimiento que se están realizando en el Centro de Ski Chapelco, por donde transcurrió en su mayor parte la carrera. Estos cambios han hecho un poco más desafiante el recorrido, sumado a los hermosos lugares que presenta el Cerro Chapelco, con la Laguna Verde que se encuentra detrás del Centro de Ski, haciendo cumbre en el Cerro C4 alrededor del kilómetro 50. Es una subida de aproximadamente 900 metros de desnivel positivo en poco menos de 6 kilómetros, bastante técnica, con un terreno que presenta desde roca suelta hasta arena.
Un dato no menor fue la sequía que presentaba todo el terreno -que no recibe lluvias desde noviembre del año pasado- lo que generaba en los descensos más pronunciados, grandes nubes de polvo que quitaban visibilidad a la pisada, provocando patinadas sobre la tierra, la arena y piedras.
En el comienzo, un grupo de 4 corredores integrado por el atleta The North Face Gustavo Reyes, Franco Paredes, Enzo Ferrari y Juan Manzano se aisló del resto y pasando el kilómetro 12 en Puente Blanco, llevaban una ventaja de 5 minutos sobre los seguidores. Ya por el kilómetro 30, Reyes y Paredes se escapaban de este pequeño pelotón de avanzada y comenzaban el ajedrez que los llevaría al triunfo. Acelerando en el Cerro Mocho, abrieron diferencia sobre Ferrari (quien se adelantaba a Manzano), y obtuvieron una diferencia de entre 10 y 13 minutos que mantuvieron hasta el final. Reyes y Paredes triunfaron pudiendo regular los últimos kilómetros y no castigar tanto el cuerpo.
Por el lado de las chicas, la roquense Luciana Urioste, lideró la prueba de punta a punta dedicándose simplemente a ampliar su diferencia con las demás. No sólo ganó, sino que también entró entre los 10 primeros de la general. El podio se completó con Silvina Altamirano y Cintia Lezcano, también de General Roca y compañeras de entrenamiento de Urioste, todas integrantes del Running Club The North Face que lleva adelante Gustavo Reyes en la localidad patagónica. Ellas corrieron desde el principio juntas, y fueron sorteando los obstáculos de los 80k hasta ubicarse en segunda posición.
NOTA RELACIONADA: Probamos la cámara Garmin Virb
Comenta primero!