Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Barcelona: atleta paralímpico era liebre de la maratón y la terminó ganando

Insólito podio el del maratón de Barcelona. El vencedor de la prueba fue el keniata Jonah Kipkemoi, un corredor de 27 años, paralímpico en Londres 2012, que en teoría participó como liebre, los corredores que la organización de la competición contrata para que impongan un buen ritmo a los atletas favoritos. Cruzó la meta con un tiempo de 2:08:57, siendo además esta, su primera maratón. El favorito para ganar, no se presentó y el segundo candidato, se retiró lesionado. Te contamos la increíble historia de este atleta.

Maraton barcelona gana liebre locos por correr 02

Jonah Kipkemoi, atleta paralímpico, liebre y finalmente debutante en maratón. La sorpresa en Barcelona

 

Logo 2017

Entrenate y prepará tus carreras en nuestro running team, conocenos!

Lo hizo con el dorsal de liebre, y ni él, cuyo contrato fijaba que tenía que llegar al kilómetro 35, se lo acababa de creer. Se irá de Barcelona sumando 10.000 euros por haber ganado por debajo de las dos horas nueve minutos a los 3.000 que le pagaron por hacer de liebre. Su discapacidad es fruto de las secuelas de una quemadura que sufrió en casa, siendo adolescente, y que le afectó el brazo derecho y la cara. “Había corrido medios maratones y me han ido bien, pero no esperaba esta marca. Estoy realmente sorprendido”, contó al bajar del podio.

El segundo clasificado, también keniata, también participaba como liebre. Es Jacob Cheshari y entró medio minuto después, con un tiempo de 2h 09m 24s. En tercer lugar llegó Justus Kiprotich (2h 11m 38s), compatriota de los dos primeros.

Si su representante, el inglés James Ruskin, le consiguió a Jonah un viaje a Barcelona, fue para ganar unos cuantos dólares haciendo de liebre, es decir, marcando el ritmo adecuado a los favoritos para que lleguen en el tiempo previsto a la meta. Con esos 3.000 euros tenía un solo objetivo: comprar una vaca para alimentar a su pequeño hijo de seis meses, con el que vive en una de esas clásicas y modestas chozas con el techo de chapa que pueblan Iten.

Pero la liebre se convirtió en galgo y, al verse con fuerzas y con los favoritos a los que teóricamente tenía que ayudar fuera de juego, el keniata de 28 años decidió seguir hasta el final para culminar, triunfal, el primer maratón de su vida. Una victoria que le reportará 10.000 euros más, al haber parado el crono por debajo de las dos horas y 9 minutos. De haberlo hecho por debajo de las 2.07, el premio se habría doblado.

Incendio fatal

Con esos 13.000 euros que se llevará de vuelta a Itén (el estado keniata le descuenta el 30% en impuestos y otro porcentaje su representante), Jonah Kipkemoi Chesum podrá comprar más de una vaca, desde luego. Quizá podrá poner las bases de esas soñada shamba por todos los atletas de fondo kenianos que florecen en el Valle del Rift. A la espera de que su representante le vuelva a conseguir una carrera en Europa -una vez recuperado del tremendo esfuerzo de ayer, para junio o julio-, el atleta que ayer dio una de la sorpresas más tremendas mejorará sus condiciones de vida en Kenia y verá revertir una vida dura que se le complicó desde muy pequeño.

Porque Jonah, además de ser la primera liebre capaz de ganar en maratón de Barcelona en 39 ediciones, es también el primer atleta oficialmente paralímpico en conseguirlo. De niño, se vio inmerso en un incendio que le provocó quemaduras en la parte derecha de su cuerpo y una deformación muy visible en la mano derecha. A los Juegos de Londres 2012 acudió como paralímpico en la categoría T46 y corrió los 800 (fue 6º) y los 1.500 metros (7º). El año pasado le cambiaron de categoría, a la T47, que solo contempla pruebas de velocidad y salto de longitud, por los que decidió cambiar los Juegos Paralímpicos de Río por una carrera de medio maratón en Cardiff, donde en octubre logró la mejor marca de su vida (1.02.04).

“Cuando salí del hotel no sabía que ahora sería el vencedor del maratón de Barcelona porque ni siquiera tenía previsto acabarlo. Pero en el kilómetro 35, al verme solo en cabeza y con fuerzas, es cuando he decidido seguir hasta el final”, explicaba ayer el keniata.

Con información de El País (España) y El Periodico (España)
Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *