Tras su segundo triunfo consecutivo en los 42 kilómetros «A pampa traviesa» en La Pampa, durante Abril, que lo consagrara como bicampeón nacional de Maratón, Joaquín Arbe nos habla de su presente como atleta, de su futuro inmediato en cuanto a lo deportivo y de las limitaciones comunes a muchos atletas de alto rendimiento en nuestro país.
Algunas de las frases que pintan la esta realidad.
Si bien tiene una visión optimista y agradecida con lo que recibe, en algunas de sus frases se trasluce que nuestros atletas, podrían recibir más apoyo:
«En mi caso, me motiva a correr cualquier distancia por el incentivo económico»
«Ahora recibo una ayuda de la provincia»
«Antes, por ahí estaba entrenando para media maratón o maratón y había una carrera de 10 (kilómetros) o de pista y me daban dinero y yo tenía que estar presente ahí porque eso era lo que me daba a mí para los gastos de la casa y para mis dos nenes. Ahora estoy un poco mejor así que puedo pensar en apuntar más a las carreras»
«Ya me acostumbré a viajar en colectivo a todas las carreras de afuera (…) yo hablo mucho con los atletas de elite de afuera; a ellos no les queda tan lejos como a nosotros y sin embargo van en avión, eso los favorece mucho en descansar bien y aclimatarse» (El año pasado viajó 36 horas en micro para correr los 21k de Nike en Buenos Aires)
Sobre Joaquín.
Nacido en Esquel, Chubut, tiene 24 años.
De chico jugaba mucho al fútbol, deporte que dejó de lado cuando se dio cuenta de sus reales chances con el atletismo. Destacadas participaciones en nacionales y sudamericanos de cross.
Su entrenador es el trelewense Leonardo Price, quien participara en los JJOO de Beijing 2008.
Es hincha de River. Casado y con dos hijos de 7 y 5 años.
Además de bicampeón argentino de maratón, es bicampeón nacional de 800 y 1.500 metros, lo que habla de su versatilidad, estimulada además, por la búsqueda de triunfos que le permitan una mayor comodidad económica.
Comenta primero!