La corredora de Keniata -campeona olimpica en la distancia de maratón en los juegos olimpicos de Rio- Jemima Sumgong dio positivo de EPO. En un boletin informativo publicado por la IAAF, se da a conocer que“La IAAF puede confirmar que la investigación por un caso de violación a las normas antidopaje relacionado con Jemima Sumgong (Kenia) ha comenzado esta semana.” La atleta dio positivo en EPO (eritropoyetina) después de una prueba de no-notice realizada por la IAAF en Kenia.

El comunicado continúa; “esto formaba parte de un programa de pruebas fuera de competición de la IAAF dedicado a los corredores de maratón de élite, el cual es apoyado por el grupo Abbott World Marathon Majors”.
Se especula que Eunice Kirwa, de Bahrein, ahora será ascendida a la medalla de oro olímpica en maratón. Ella fue quien llego en segundo lugar detras de Sumgong en Río con 2:24:13. Mare Dibaba de Etiopía quien fue medalla de bronce ahora se convertirá en plata, y Tirfi Tsegaye de Etiopía es quien entonces se sube al podio con el bronce.
Claro que es una especulación ya que Cabe señalar que el Comité Olímpico Internacional, es la organización que controla si los atletas recibirán o no una actualización de la medalla después de que una violación al dopaje afecte los resultados de los Juegos Olímpicos. El proceso es largo, y a menudo toma años, si es que lo hace.
La polémica se abre
Devolver la medalla de oro sería lo mas barato que pagaría Sumgong ya que en Kenia los atletas que sean hallados culpables de delitos relacionados con el dopaje podrían ser obligados a cumplir hasta tres años de prisión y pagar una multa de 30.000 dólares. Los atletas que se niegan a someterse a una prueba de drogas, o no someterse a una prueba de drogas como lo hizo Sumgong, podrían ser enviados a la cárcel por un año.
Sumgong tambien incluye la victoria en el 2016 de la maraton de Londres donde ganó $80.000 dolares en premios; tercera en el 2014 en la Maratón de Boston y segunda en el 2014 en la Maratón de Nueva York. ¿Siempre con trampa?
Con información de: Fondo y medio fondo
Comenta primero!