Internacionales Noticias Cuerdas

Otorgan etiqueta de oro de la IAAF para Maratón y Media Maratón Valencia

La “ciudad del running” lo ha logrado; sus dos grandes pruebas, la Maratón y la Media Maratón, han conseguido el máximo reconocimiento de la IAAF (International Association of Athletics Federations), recibiendo la preciada etiqueta de oro, que reconoce los altos estándares de claidad organizativa. Son las primeras pruebas españolas en conseguirlo; hasta ahora, la Rock N Roll Madrid Maratón es etiqueta de plata, y Zurich Marató Barcelona y Zurich Maratón de Sevilla son bronce.

Maraton Valencia Rio 2016 Locos por correr 02
La impactante salida de Maratón Valencia “sobre el agua”

La IAAF otorga cada temporada un número muy reducido de Label Races en tres categorías: Oro, Plata y Bronce. Valencia, con este nuevo reconocimiento da el salto de plata a oro y se convierte en el único medio maratón y único maratón de toda España que obtiene la máxima distinción internacional.El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016, ya con el reconocimiento de Oro se celebrará el 23 de octubre mientras el Maratón, estrenará la etiqueta de Oro el 20 de noviembre.

Para designar a un maratón o un medio maratón con la etiqueta de oro la IAAF tiene en cuenta una gran cantidad de requisitos (detallados abajo) que hacen a la excelencia de la prueba. Valencia ha cumplido todos y cada uno de las estrictas exigencias de la IAAF para entrar en el selecto y reducido grupo de las mejores carreras del mundo. En su edición de 2015 Valencia volvía a convertirse en el Medio Maratón más rápido del año en todo el mundo por segunda vez consecutiva (59:10 a cargo de Abraham Cheroben) y volvía a establecer un registro histórico en España con una marca de 2:06:13 a cargo del keniata John Nzau Mwangangi.

Cuales son los requisitos para obtener la etiqueta GOLD? (resumen)

Las etiquetas de las maratones, serían, en una analogía muy simplificada, lo que las estrellas a los hoteles. La IAAF, máximo ente mundial regulador del atletismo, se garantiza de esta manera determinados parámetros de calidad, seguridad y comodidad para todos los participantes. Estos son los principales requisitos.

Atletas

Las carreras con Gold y Silver Label deben presentar entre sus corredores élites internacionales. Entre sus participantes deben listar a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (por ejemplo, la élite masculina de tres países y la femenina de 2 países). Las carreras con la Bronze Label deben tener atletas de élite de, al menos, 4 nacionalidades diferentes. 

Cuál es el criterio para definir cuándo un atleta es oro, plata o bronce?, entre otros requisitos, como estar en actividad en los últimos meses, deben registrar las siguientes marcas:

Atletas Gold (marcas tope)

– Maratón: Hombres: 2:10:00. Mujeres: 2:28:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:01:00. Mujeres: 1:11:00
– 10k: Hombres: 28:00. Mujeres: 32:00

Atletas Silver (marcas tope)

– Maratón: Hombres: 2:12:00. Mujeres: 2:32:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:03:00. Mujeres: 1:12:00
– 10k: Hombres: 29:00. Mujeres: 33:00

Atletas Bronze (marcas tope)

– Maratón: Hombres: 2:16:00. Mujeres: 2:38:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:04:00. Mujeres: 1:15:00
– 10k: Hombres: 30:00. Mujeres: 37:00

Las competencias están obligadas a firmar contratos con estos atletas, que además, están debidamente registrados en un “book” de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races)

Etiquetas IAAF maratones requisitos Locos Por Correr

Observadores:

La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren de que se cumplen los requisitos de la etiqueta de la carrera. La prueba está obligada a pagar los gastos de viaje, estadía y viáticos de dichos observadores.

Anti-doping:

Se establecen controles anti-doping de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro, 6 muestras (3 hombres y 3 mujeres) para las de plata, y 4 muestras (2 hombres y 2 mujeres) para las de bronce. Obviamente se refiere a los primeros en llegar a la meta.

Organización de la carrera

– Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido.

– El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. 

– Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones.

– Las carreras deben contar con liebres que estén bien identificadas.

– El director de carrera debe ir en vehículo propio siguiendo la carrera según estándar de la IAAF.

– La carrera debe estar medida dentro de los 5 años anteriores por la “asociación hermana” AIMS o por la propia IAAF.

– Debe haber puntos de avituallamiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también debe haber bebidas gratis para los atletas.

– Las carreras deben mandar resultados por email al top 20 masculino y femenino antes de una hora. Los tiempos oficiales para el resto deben publicarse lo antes posible.

– Las carreras que opten a la etiqueta de la IAAF deben esforzarse por conseguir la mayor cobertura de medios posible. 

– Los organizadores deben contratar póliza de seguros para atletas y oficiales.

– El director de carrera y los oficiales de la IAAF completarán informe antes de 30 días después de la carrera.

– Los premios no podrán discriminar según sexo o nacionalidad.

– Pantallas gigantes: Las carreras con Gold Label deben tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera. Las silver deben proveer de medios para seguir la carrera.

– Medios de comunicación: deben tener un trato adecuado. Deben recibir, al menos, la lista de los 20 primeros participantes, acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.

– Transmisión por TV: las carreras gold deben tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las silver deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las bronze deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.

– Los logos de la IAAF deben salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.

– Se debe suscribir un seguro de responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

Compartí esta nota!

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

Comenta primero!

Tocar o clickear para poder comentar