Más de 15.000 corredores de 40 países diferentes se lanzaron a las calles del centro de Austin el domingo y muchas más las personas que se acercaron a alentar a sus seres queridos que corrían. Pero nadie sospechó al comenzar todo, que serían testigos de una llegada «épica» casi tres horas después de iniciada la competencia. La keniata Hyvon Ngetich, de 29 años, cruzó la meta gateando, al haberse quedado sin fuerzas para seguir corriendo.
«De los dos últimos kilómetros, no me acuerdo. Del momento de cruzar la meta, no tengo ni idea», dijo. Cuando ya llevaba 40 kilómetros recorridos e iba en la punta de la competencia femenina, de repente, su cuerpo se apagó. Y cuando faltaban los últimos 45 metros, cayó arrodillada, pero nunca se detuvo; quiso terminar sin que la ayudaran o que la sacaran de la carrera, pedido al que los organizadores accedieron debido a que estaba en completo estado de lucidez, más allá del cansancio extremo.
«Tengo 43 años de estar involucrado en este deporte, y nunca había visto un final así», dijo el director de carrera de John Conley.
Cuando se trata de correr, siempre hay que seguir adelante y adelante», dijo Ngetich.
Con enfermeras por su lado, se arrastró centímetro a centímetro por Congress Avenue. Si alguien la ayudaba, Ngetich habría sido descalificado. Así que la multitud observaba mientras ella luchaba y aplaudió mientras empujaba a través del dolor.
«Ellos vieron que el espíritu y ese compromiso deportivo cableados para llegar a la meta», dijo Conley.
«Recuerdo a la señora, la señora de la bicicleta, ella me decía; Ya casi llegas», así que me decidí a continuar, porque ya casi estaba en la meta. Justo Antes de que la keniata terminara, la corredora de Austin, Hannah Steffan le pasó y quedó en segundo lugar, aunque la organización anunció que el premio monetario de la Ngetich será aumentado hasta igualar a lo que se llevó la segunda corredora en llegar.
Bertram Keter, de 27 años, de Kenia ganó la competencia con un registro de 2 horas 16 minutos, pero a la hora de las proezas, el podio tenía otro nombre; «el año que viene, quiero volver y ganar».
Sobre la Maratón de Austin
La primera edición se corrió en 1991.
Contiene además una carrera de 5 kilómetros. en suma, participan 18.000 corredores.
La ciudad se autodenomina «la capital mundial de la música en vivo», por lo que la competencia está provista de muchísimas banda tocando a lo largo del trayecto para animar a los corredores.
La Maratón de Austin forma junto a las maratones de Dallas, Houston y Texas, la serie de maratones de invierno de la región, que se corren entre Diciembre y Febrero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Blog de Rubén Romero (Corresponsal México)
Comenta primero!