Julius Rono naciá en Eldoret, Kenia. Pero hace 7 años vive en Argentina, donde además tiene su residencia legal. Es un corredor brillante y tiene decenas de podios en nuestro país, siendo junto a Ishmael Langat y Paul Rotich los únicos tres keniatas atletas que habitan en Argentina. El pasado lunes, Julius vivió por primera vez una desagradable situación en la que sintió discriminado; un policía de la Provincia de Buenos Aires lo trató – por lo menos – con malos modos, mientras trataba de encontrar una cartera perdida a bordo de un micro de larga distancia en el que Julius viajaba. En esta nota de «Locos Por Correr», el video irrefutable y una entrevista con el testimonio del atleta.
Entrevista con Julius Rono: «No importa el color; el respeto es lo más importante en cualquier parte del mundo» (Escuchala on line o bajala en MP3)
Julius Rono había viajado a Capital Federal y regresaba a Laprida, ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde reside. «Cuando salíamos de Azul, una mujer se da cuenta de que no tenía su cartera y hace la denuncia apenas se baja. Como a los 6 kilómetros después de salir de Azul, nos alcanza un patrullero con la mujer a bordo y dos policias; un hombre y una mujer».
Así lo relata a los micrófonos de Locos Por Correr el mismo Julius. Y desde ahí, lo que se ve en el video; un policía que con malos modos, encara de manera directa y en primer término a Rono y le pregunta; «Qué llevás, Negro, vos?»… vaciándole de manera torpe e intempestiva la valija a ojos de todos los demás pasajeros.
El prejuicio, hijo de la ignorancia (pensar que porque es africano, negro, vende ropa) y el maltrato que estuvo de más. Las disculpas no tuvieron el mismo volumen que la inquisitoria previa, por supuesto. Una vez difundido este video, actuará de oficio la Policia Bonaerense o el INADI?
El video:
Desde Locos Por Correr nos solidarizamos con Julius Rono, gran persona en primer término, y excelente atleta como segunda observación. Repudiamos absolutamente a este efectivo, quien seguramente no representa a la fuerza y con certeza, no representa a todos los argentinos, un país hecho por inmigrantes, como seguramente habrán sido los abuelos o bisabuelos de este policía.
Y claro, esperamos (sentados?) que el agente reciba, al menos, un llamado de atención, porque no, señor… no somos «gauchos todos y nos entendemos», como dijo usted, tratando de justificar su maltrato.
TODOS CONOCEMOS DE LO BUEN ATLETA Q ES JULIUS ,PERO MUCHO NO SABEMOS DE LA EXELENTE PERSONA QUE ES ,MUY RESPETUOSA DE LOS DEMAS . CUANDO LLEGO DESDE AFRICA VINO A VIVIR CON MI FLIA A E. RIOS , UNA PERSONA MUY SENSATA,EXELENTE SER HUMANO , POR ESO REPUDIO TOTALMENTE EL ACCIONAR DEL AGENTE DE SEGURIDAD HACIA SU PERSONA …
Gracias por escribirnos, Lucio. Te vamos a llamar.