Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

Las damas de la maratón: las corredoras olímpicas de Kenia

Kenia tiene seleccionado olímpico en maratón. En la distancia que el país mejor domina, ninguna mujer logró aún una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Con un equipo renovado, la Federación de Atletismo de Kenia apunta a rectificar la historia en Rio.

NOTA RELACIONADA: Los caballeros de la maratón: el equipo olímpico de Kenia.

Mujeres de Kenia a la maratón olímpica - Locos por correr

Compartieron maratón en el Mundial de Beijing 2015. Se reunirán en Rio.

Estas son las mujeres que llevarán la bandera de Kenia en Rio el 14 de agosto.

Jemima Sumgong. 31 años. Mejor marca: 2:20:48

Jemima Sumgong ganadora en Londres 2016 - a Rio  Locos por correr

Jemima Sumgong, de Londres a Rio.

Ganar la Maratón de Londres, la más competitiva del mundo, significa tener el pase a los Juegos Olímpicos asegurado. Jemima Sumgong puede dar fe. Su victoria en la capital británica no careció de suspenso: a falta de pocos kilómetros para el final, Sumgong chocó con otras corredoras y cayó violentamente al piso con todo el cuerpo. Pese al fuerte golpe siguió corriendo. También lo hizo cuando un intruso se colocó en medio de la carrera tratando de bloquear su paso, en un hecho que afortunadamente no pasó a mayores. En una competencia accidentada Sumgong demostró una mentalidad de campeona para sobreponerse a las dificultades imprevistas. Esa concentración le servirá en la maratón olímpica, donde todo puede pasar y los errores se pagan caro. Cuenta también con experiencia en competencias internacionales, con un cuarto puesto en la maratón del Mundial de Beijing 2015.

Helah Kiprop. 31 años. Mejor marca: 2:21:27

Helah Kiprop ganadora en Tokio 2016 a Rio, Juegos Olímpicos - Locos por correr

Helah Kiprop en Tokio: triunfo, marca personal y récord del circuito.

Helah Kiprop tiene una larga experiencia en carreras de calle de 10k y 21k. En maratón cuenta con un trinfo en la Maratón de Seúl, en 2014 y una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Beijing en 2015, con altas temperaturas. Es interesante observar que en sus acercamientos a la distancia mantuvo una evolución constante. Su última maratón fue en Tokio, donde ganó rebajando el récord del circuito anterior por casi un minuto y logró además su mejor registro, de 2:21:27. En un camino claramente ascendente, es la de Rio la maratón que la espera para reafirmar su momento.

Visiline Jepkesho. 28 años. Mejor marca: 2:24:44

Visiline Jepkesho - ganadora maratón de París 2016 - equipo de Kenia Juegos Olímpicos Rio - Locos por correr

Tiren papelitos: Visiline Jepkesho, ganadora de la Maratón de París.

El tridente femenino de Kenia lo completa Visiline Jepkesho. Debutó en maratón en Milán, donde fue la ganadora. Repitió suerte en su nuevo acercamiento a la distancia, esta vez en Lisboa. En la capital portuguesa Jepkesho mejoró su mejor registro y quebró el récord del circuito. En 2015 participó, al igual que sus compañeras del equipo olímpico, en el Mundial de Atletismo de Beijing. Esa maratón no fue la ideal para ella, que finalizó en un lejano puesto 20. Todo cambió este año, con un triunfo en la Maratón de París, en abril, que le vale el pase a Rio.

Reservas de lujo

Las reservas no se quedan atrás: Mary Keitany, récord africano de maratón (2:18:44), quien probablemente sea la maratonista más destacada desde Paula Radcliffe y Florence Kiplagat (mejor marca 2:19:44), récord mundial en 21k, con un palmarés en maratón que incluye dos triunfos en Berlín. Ganó la última edición de la Maratón de Chicago y fue tercera en Londres el pasado 24 de abril. De esta manera, las dos corredoras más rápidas de Kenia formarán las reservas, en caso de que las tres atletas elegidas no puedan participar.

La maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Rio será el 14 de agosto.

NOTA RELACIONADA: Los caballeros de la maratón: el equipo olímpico de Kenia.

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

About Gustavo Oliveri

Maratonista. Productor de contenidos y columnista en Locos Por Correr RADIO y LocosPorCorrer.com - Traductor.

Posteos similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *