La polémica se ha instalado en el ambiente del running madrileño, a partir de que desde el área de deportes del ayuntamiento de la capital española, se ha elevó la propuesta de regular el precio de las carreras de calle, como así también los horarios y el calendario anual. Por eso en Locos Por Correr charlamos con nuestro colega Luis Arribas, periodista del diario el Mundo y del portal Antena3.com para que nos de detalles acerca del debate. Podría ocurrir algo similar en grande ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, que cada vez tienen más superpoblación de carreras?
La charla con Luis Arribas, de Antena 3 Madrid
Cuáles son los puntos de la carta que se le envió a los organizadores desde el ayuntamiento:
– Se invita a regular el precio de las inscripciones a un máximo de 0,80 centavos de Euro por kilómetro. Un 10k debería costar como máximo 8 Euros. Actualmente cuestan desde 10 Euros y más. Si el precio supera la sugerencia, el ayuntamiento podría no recibir autorización del municipio.
– Solo serían exceptuadas de esta limitación de precio carreras tradicionales como la San Silvestre Vallecana o la «norte-sur».
– Los organizadores mostraron absoluto desacuerdo y afirman que al limitarse el precio, no podrían cubrirse los costos de las organizaciones o que en todo caso, deberían reducir calidad y servicios; carreras sin cronometraje oficial, menos gasto en kits y premios para los participantes, ausencia de remeras de la carrera, entre otras medidas.
– Entre las opciones que presentan los organizadores, están las de cobrar la remera aparte, de manera opcional o de aumentar los kilómetros para poder cobrar más Euros por corredor.
– Además el ayuntamiento propone regular un calendario uniforme para todo el año definiéndolo desde ahora y una vez cerrado, no se aceptarán más carreras durante todo 2016. Según lo expresa la carta enviada a los organizadores, se valorará la experiencia y trayectoria en la organización de este tipo de eventos.
– En cuanto al horario, el Ayuntamiento también quiere regularlo. Por norma, a partir de la propuesta, las carreras serán los domingos o festivos a las 9 de la mañana, a excepción de la San Silvestre Vallecana que, por su historia y tradición, se salva. También se protegerán espacios de especial interés natural, como el Parque del Retiro, reduciéndose al mínimo las carreras que tengan que pasar por el mítico parque madrileño. Aun así, y aunque en la carta dan por hecho todas estas condiciones, el responsable municipal acaba afirmando que están abiertos a comentarios por parte de los organizadores.
Para seguir a Luis Arribas en Twitter: @_spanjaard
Nota con info de ElEconomista.es
Comenta primero!