En principio una contradicción total, pero podrían existir vínculos entre la sustancia y el correr largas distancias. «Para mí es algo espiritual» dice el ultramaratonista de montaña estadounidense Avery Collins. «Todo es perfecto, como una bendición».
Pero Collins no habla de los efectos de la marihuana. Se refiere a la euforia del corredor. Su uso del cannabis no es el del consumidor estereotipado que come comida chatarra y se pasa el día con videos juegos. Él corrió 30 ultramaratones en los últimos tres años, cinco de las cuales fueron de más de 160 kilómetros y una carrera de más de 300 kilómetros por las Montañas Rocosas de Norteamérica donde, tras correr 65 horas, resultó el ganador.
El estadounidense dice que consumir barritas de cannabis antes y durante la carrera no lo hace más lento, como podría presumirse, sino que de hecho mejora la experiencia. «Fue increíble», cuenta recordando la primera vez que hizo la combinación, «me ayuda a concentrarme en el momento y apreciar lo que está pasando donde esté». Collins no tarda en aclarar que, si bien disfruta correr con marihuana, nunca la usa en competencias y que sus logros no se deben al consumo. A todo esto, no está de más señalar que el cannabis es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
La marihuana ¿mejora el rendimiento?
Pese a la prohibición, correr con marihuana se ha convertido en una tendencia en crecimiento entre los atletas, quienes la utilizan tanto para evitar la fatiga, el aburrimiento o la anciedad durante carreras largas como medicación para aliviar el dolor y como antiinflamatorio en los períodos de recuperación. Otros atletas que contaron que recurren al cannabis son el ultramaratonista Jenn Shelton y el triatleta Clifford Drusinsky.
Investigaciones neurobiológicas
Investigaciones en el campo de la neurobiología sugieren que la marihuana y la carrera de larga distancia podrían tener más en común de lo que se cree. «La euforia del corredor, como se la suele llamar, es causada presuntamente por péptidos opioides, como las endorfinas», dice Gregory Gerdeman, profesor asistente de biología en la Universidad de Eckerd, quien estudió el efecto del ejercicio en el humor y en la química cerebral. Según cuenta Gerdeman, las endorfinas no cruzan la barrera de la sangre del cerebro, de manera tal que lo que experimentan los corredores de larga distancia no se debería a las endorfinas sino al sistema endocanabinoide del cerebro.
Cuando Collins (o quien sea) consume marihuana, son los receptores canabinoides del cerebro que reciben el THC en marihuana y le dan su efecto psicoactivo. El sistema endocanabinoide actúa también en la regulación del apetito, en las sensaciones de dolor, en las emociones y más.
El Dr. Johannes Fuss, investigador en la Universidad del Centro Médico de Hamburgo-Eppendorr, realizó un estudio en el que, según cuenta «investigó los mecanismos neurobiológicos que median los beneficios emocionales tras ejercicio intenso, a menudo conocidos como la euforia del corredor». En su trabajo Fuss descubrió que el sistema canabinoide cumple un rol central en los aspectos emocionales de correr.
«Algunos investigadores dicen que correr largas distancias evolucionaron en nuestros ancestros cuando los bosques fueron remplazados por sabanas en África», dice Fuss. «Esta conversión de la tierra permitió la casa de presas al correr de manera sostenida. Una sensación de dolor reducida y menos ansiedad al correr largas distancias debió haber sido un gran beneficio para los cazadores corredores.»
«Cuando los voluntarios se ejercitan unos 30 minutos, los niveles del endocanabinoide anandamida en el flujo sanguíneo aumentan», comenta Gerdeman. «En un estudio, descubrimos que el incremento de sensaciones de bienestar en pacientes tenía fuerte relación con los niveles de anandamida en su flujo sanguíneo. Entonces empezamos a hablar de la anandamida como recompensa neurobiológica para correr. Te hace sentir bien… y la anandamida funciona como el THC en varias formas. Toma el nombre ananda, que significa bendición en sánscrito.»
¿Una droga que mejora el rendimiento?
De momento no existen estudios definitivos sobre cómo funcionan en conjunto la marihuana y el correr largas distancias. Si se considera que el sistema endocanabinoide del cerebro regula la fatiga y que una estimulación artificial de este sistema con marihuana podría reducir el cansancio tanto físico como mental, sería entonces considerada una droga para mejorar el rendimiento.
Gerdeman advierte sobre el uso de la marihuana para correr: «puede ser que el cannabis traiga algún beneficio para quien empieza a ejercitarse, pero el uso de cannabis eleva el ritmo cardíaco, de modo que a alguien que no está acostumbrado a ejercitarse podría causarle mareos y afectar su presión sanguínea. Podría ser peligroso para una persona mayor a la que le puede surgir alguna enfermedad cardiovascular».
Sea que la marihuana dañina, que ayude al rendimiento, o esté en un punto intermedio, aún hay un estigma social contra el cannabis que hace que los atletas no quieran ser asociados a su consumo. «Diría que el 50 porciento de los corredores que conozco son consumidores frecuentes, sean diurnos, nocturnos o lo hagan durante o luego de correr», indica Collins. «Diría que casi ninguno habla abiertamente de eso».
FUENTE: The Guardian
Comenta primero!