Twitter Facebook Pinterest Instagram Youtube

10 datos de la Maratón de Boston que deberías conocer

Este lunes 17 de Abril se corre la maratón más antigua del mundo, cumplirá este año 121 ediciones y es la única maratón del mundo que atravesó guerras mundiales, crisis financieras, guerra fría y nada la ha detenido nunca, en ningún año. Conocida como “la maratón de los maratonistas”, tiene una historia rica e interesante. Estos son 10 datos clave para conocerla y entender porqué “Boston, es Boston”.

Maratón de Boston 1930 Locos por correr

La maratón en 1930. El nazismo en Europa empezaba a incubarse y Boston ya tenía más de 40 ediciones.

1- La primera edición fue el 18 de abril de 1897.  La idea de correr “por diversión” era de lo más infrecuente. La gran inspiración fue la maratón de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados el año anterior en Atenas. Los creadores de Boston Marathon eran miembros de la Asociación Atlética de Boston; John Graham quien era además el manager del equipo olímpico de Estados Unidos en Atenas y Herbert Holton, un hábil hombre de negocios. Juntos viajaron a presenciar tan magnífico evento y se preguntaron por qué no tener algo así en su ciudad.

En la primera edición (foto) largaron 15 corredores y 10 fueron los que la terminaron. El ganador fue John McDermott, representante del Club Atlético Palestino de New York con 2:55:10 y la distancia, hasta 1924, año en que se instauraron los 42.195 metros, fue de 24,5 millas (39,4 kilómetros). Faltaban varios años para que la distancia de maratón que establecida en 42,195 km.

Maraton de Boston 2017 Boston Marathon 2017 Resultados Locos por Correr 07

La largada de la primera edición en 1897. 15 corredores. llegaron 10

2- Aquella primera vez tuvo 15 participantes. La edición del centenario en 1996 superó los 38 mil. Actualmente se liquidan 30.000 cupos.

3- Es la única maratón del mundo que se corre un día lunes. Por qué?, porque se lleva a cabo el tercer lunes de abril. Ese día se celebra el Día del Patriota y es feriado estatal en Massachusetts.

4- El guatemalteco Mateo Flores es el primer latinoamericano en ganar la maratón. Lo hizo en 1952 (año de los recordados Juegos Olímpicos de Helsinki) y ¡con zapatos de vestir! De una historia personal muy rica, el Estadio Nacional de Guatemala lleva su nombre.

Mateo Flores - Locos por correr

Mateo Flores y sus zapatos

5- Suele existir una confusión en base a desinformación con respecto a cuál fue la primera mujer en correrla. No es Kathrine Switzer como muchos creen, si no que se olvidan de un merecido homenaje. La primera, fue Roberta “Bobbi” Gibb, en 1966. Por ese entonces la competencia era exclusivamente masculina, por lo que su carrera no fue reconocida.

Roberta Gibbs Locos por correr

Roberta “Bobbi” Gibb; la primera mujer en correr Boston

2araton de Boston 2017 Boston MarathonRoberta Gibb 2017 Resultados Locos por Correr 01

Roberta Gibb llegando a la meta. Nadie podía creer lo que veía y al otro día fue tapa del diario: Una mujer corriendo una maratón?

Kathrine Switzer cobró mucha más notoriedad por el escándalo que se generó en medio de su primera maratón, en 1967, un año después de que corriera Roberta Gibb y protagonizó una de las secuencias de fotos más famosas del maratonismo mundial, cuando intentaron sacarla por la fuerza de la competencia, por ser mujer. Años después, sus participaciones tuvieron su reconocimiento de manera retroactiva. El hombre que intento sacarla, era el director de la maratón, quien recibió un empujón del novio de Katherine, que iba corriendo a su lado. La defendió con efectividad y ella pudo continuar hasta la meta.

Kathrin Switzer en Boston - Locos por correr

Aunque no fue la primera mujer en correr en Boston, el vergonzoso escándalo con su participación en 1967 pasó a la historia.

Maraton de Boston 2017 Boston MarathonRoberta Gibb 2017 Resultados Locos por Correr 06

La famosa secuencia donde se ve la agresión a Switzer

6- Pionera en muchos aspectos, es la primera maratón en reconocer oficialmente la categoría de silla de ruedas. Lo hace desde 1975, con el triunfo de Bob Hall.

Maraton de Boston 2017 Boston MarathonRoberta Gibb 2017 Resultados Locos por Correr 03

Bob Hall llega a la meta. La maratón de New York tenía 2 años. Boston ya cumplía 80

7- Es ganada por los mejores del mundo, aunque una vez fue ganada por una corredora que ni siquiera corrió: Rosie Ruiz, una aficionada, se metió sobre los metros finales en 1980 y fue proclamada ganadora. Con el tiempo se demostró que Ruiz había hecho trampa y fue despojada del título. También se supo que había obtenido su marca en la maratón de New York, tomando el subte, por lo que hizo doble trampa. Años después de su incidente en Boston, fue detenida en Miami, vendiendo cocaína en la calle.

Rosie Ruiz Maraton de Boston Locos por correr

Rosie Ruiz, la tramposa. Años después fue detenida en Miami vendiendo cocaína en la calle.

8- En 2013 estuvo en las primeras planas del mundo por un hecho extradeportivo, cuando un atentado terrorista dejó tres muertos y cientos de heridos. Es pionera también en lo más lamentable.

Maraton de Boston 2017 Boston MarathonRoberta Gibb 2017 Resultados Locos por Correr 04

9- Se la conoce como “la maratón de los maratonistas”, porque requiere tiempos de clasificación exigentes para los corredores aficionados. Clasificar para Boston es motivo de orgullo para cualquiera que corra de manera recreativa.

Maraton de Boston 2017 Boston Marathon tiempos de clasificación Qualyfing times 2017 Resultados Locos por Correr 01

10- Tiene una tradición incomparable y forma parte del circuito de las World Marathon Majors. Sin embargo, no es homologable para récords mundiales porque el trazado de su circuito no cumple con los estándares necesarios, como por ejemplo, su recorrido que es de un punto a otro (desde el pueblo de Hopkinton hasta Boston) supera la distancia de 21.097 metros entre salida y llegada y que es la máxima diferencia permitida entre ambos puntos para la IAAF.

Maraton de Boston 2017 Boston Marathon 2017 Resultados Locos por Correr 08

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

About Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas. Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes. Corrés?... esta es tu comunidad!

Posteos similares

Y qué querés decir? (1)

  1. Prof Enrique Sánchez dice:

    Exelente !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *