Y AHORA….. ¿PARCIALES DECRECIENTES?
Mañana domingo se corre el Maratón de Berlín y los candidatos a romper el récord del orbe son los kenianos Eliud Kipchoge, ganador del Maratón de Londres 2015 (2h04’02»), Emmanuel Mutai, el segundo más rápido de la historia en trayecto válido para la IAAF (2h03’13») y Geoffrey Mutai, quien corrió para 2h 03′ 02″ en el Maratón de Boston de 2011. ¿Qué se puede esperar para mañana? La verdad es que entre los corredores confirmados hay talento para romper el récord y el clima será propicio.
Pero eso no es todo. Mark Milde, el director del maratón, también pondrá su parte, además de la invitación a los atetas élite, en la selección e instrucción a los «pacers» que ayudarán a los favoritos a tratar de romper el récord mundial.
Escuchá o bajá en MP3 el análisis de Rubén Romero en «Locos Por Correr RADIO»:
Ve cómo se corrió el año pasado, para tener una idea de lo que puede ocurrir mañana:
Los pacers cruzaron el kilómetro 10 en 29’24». Un paso que los hubiera llevado a la meta en 2h 04′, que no hubiera sido suficiente para romper el récord mundial.
Del kilómetro 10 al 20 marcaron 29’12». Un paso que, de utilizarse en todo el maratón, los hubiera llevado a la meta en 2h 03’15». Ligeramente abajo del récord mundial de ese momento.
Del kilómetro 20 al 30 marcaron 29’02». Un paso que, de aplicarse a todo el maratón, los llevaría a la meta en 2h 02’30», bien abajo del récord anterior.
Los pacers abandonaron al cruzar el kilómetro 30.
Dennis Kimetto corrió del kilómetro 30 al 40 en 28’53», para dejar el nuevo récord mundial en 2h 02’57»
Cada parcial de 10K se corrió entre 10 y 12 segundos más rápido que el anterior, lo que podría llamarse «estrategia de parciales decrecientes», que podría ser el paso siguiente a los parciales negativos, algo muy sofisticado.
Si esa manera de manejar los parciales fue planeada de manera deliberada, y pudo haber sido así, se estaría hablando de un verdadero virtuosismo en la estrategia de carrera de un maratón.
Será interesante ver cómo se corre mañana domingo.
Comenta primero!