Noticias Cuerdas

Comunicado oficial sobre los «colados» en las carreras de calle

El siguiente es un comunicado emitido por los Organizadores de Argentina sobre la polémica que se ha incrementado en los últimos días, especialmente en las redes sociales sobre los corredores que ingresan a participar en una carrera sin haberse inscripto. 

Correr sin dorsal

Posición oficial de las Organizaciones de Carreras de Argentina sobre participación de corredores por fuera de la inscripción formal

El conjunto de los Organizadores de Carreras de Argentina firmantes al pie, en un hecho sin precedentes, emitimos este primer comunicado de manera conjunta que expresa nuestro pensamiento común.

En estos días nuevamente ha tomado vigencia el tema de los corredores que participan de carreras sin estar inscriptos. Intentaremos expresarnos con nuestro mayor respeto, pues en la mayoría de los casos se trata de personas que lo hacen sin conocer ni medir las implicancias y consecuencias.

Podrán esgrimir cientos de argumentos para justificar tal actitud, pero objetivamente correr una carrera sin estar inscripto no corresponde, resulta perjudicial no solo para el propio evento y la organización, sino también para el resto de los participantes que cumplieron con todas las formalidades. Y resulta tan inaceptable como entrar colado al cine, viajar en tren sin pagar, o colgarse del cable de energía que pasa por la puerta de casa. Que muchas de estas actitudes resulten hechos cotidianos, no deja de convertirlas en una irresponsabilidad, un abuso y un delito.

Cuando un Gobierno autoriza las calles para una carrera su uso deja de ser libre, quedando limitado a las condiciones del evento para el cual fueron solicitadas. En ese mismo sentido, cuando una organización realza una carrera aventura o trail, debe contar también con la autorización de los titulares de las tierras para el paso de los corredores y esto siempre se limita a las condiciones definidas. Entre las cuales se exige en ambos casos al organizador la constitución de seguros tanto nominales por cada participante como de la Responsabilidad Civil de la organización. Una razón básica para esto es que la responsabilidad de lo que allí acontezca no deja de recaer sobre el Estado o propietario según se trate, en tanto que cabe al organizador, además, la obligación del control de todo lo que allí acontezca.

Afortunadamente existen hoy en Argentina cientos de propuestas por fin de semana con distintos niveles de organización, servicios y costos. Si la Avda. Libertador está ocupada con una carrera fastuosa, nada impide que un corredor pueda elegir otra en Costanera Sur o Lomas de Zamora porque gusta más de lo sencillo, porque la cree más popular o simplemente por su menor costo. Seguramente tendrá también algunas opciones de carreras gratis organizadas por algún municipio, o incluso por privados pues las hay. Tampoco nada le impedirá que ejerza su derecho a correr, y hasta medirse con su propio cronómetro dando giros por el Rosedal que en ese momento está libre de acceso y queda a pocos metros.

Pero si a pesar de no estar inscripto elije correr el mega evento de Libertador, será probablemente porque de él le seducen muchas de las cosas de las que incluso reniega en su justificativo; gustará tal vez de su colorido, de la música penetrante y estimulante, de la escenografía montada, del entorno social, las cámaras y probablemente hasta del glamour que rodea por ser un mega evento. Aspectos que implicaron la intervención e inversión de una organización que pretende ignorar.

Y si el motivo no fuese ese, y simplemente lo estimula su pasión por correr y el gusto de estar junto a cientos de amigos, sin hacer daño a nadie, debe conocer que para poder tener la calle libre hubo una organización que pidió autorización y abonó los cánones correspondientes, que para garantizarlo dispuso personal para los cortes afrontando ese costo, que para cruzar un campo o un parque hubo también un organizador autorizado que dispuso un sistema de marcación y señalización que sin el evento no estaría, además de contra prestar por dicha autorización. Que dimensionó un sistema de seguridad y contrató profesionales de la salud previsto para atender un determinado número de participantes, que programó la entrega de agua y otros productos pensando en cuantos corredores confirmaron su participación, que el agua que tomen otros faltará a los inscriptos que lleguen luego y que ese recurso no es infinito, que dimensionó el sonido en base a la cantidad de personas, contrató staff en cantidad acorde a cuantas personas debían atender. Dimensionó los espacios y evaluó el ancho de las calles o senderos en función de la cantidad de participantes. Y que contrató además un seguro para cubrirlos y que pesa sobre todos los actores una responsabilidad incluyendo a quienes no están anotados.

Pero incluso, si el corredor no inscripto no quisiese hacer uso de los insumos (medallas, agua, isotónico) desconoce si el organizador en conjunto con los patrocinadores planearon un evento acotado en público por estrategia de marketing, pensando incluso en exclusividad por odioso que parezca el término, la cual nadie externo tiene el derecho de violentar, pues correr una carrera no se trata de una necesidad, ni de un servicio público. Es un placer y como tal puedo hacerlo hasta solo o dando vueltas a mi casa sin molestar a nadie.

Muchas veces se piensa en uno como la persona única; que puede hacer a una organización prevista para diez mil que yo corra sin anotarme??… Sin dudas el primero en arrojar una botella por la ventana del auto pensó en que ese plástico solo no afectaría el ecosistema, sin dudas la primera fábrica que irresponsablemente arrojó sus desechos a un río pensó que sería la única y nadie ni el planeta lo percibirían. En muchos casos, los corredores fuera de carrera llegan a superar el 10% de los participantes formales, todos ellos pensando que son únicos…

Sabemos que entre los miles que hoy están asumiendo esta actitud desprolija muchos lo hacen de buena voluntad, muchas veces nos saludan a su paso diciendo; no había más lugar pero igual estoy presente acompañándote! Muchas veces portan la camiseta del año anterior mostrando su afinidad al evento. Muchas veces lo hacen para acompañar a un amigo que incluyeron por primera vez en la actividad. Entendemos su intención, pero no contribuyen al evento, no ayudan al corredor, por el contrario ocupan un espacio no previsto y representan un riesgo potencial para ellos y la organización que deberá atenderlos independientemente de su inscripción o no, la que deberá distraer una ambulancia de ser necesario y quedará un importante recurso menos para atender a quien previsoramente se anotó en tiempo y forma.

El maratón de Boston definió por décadas que no más de 10 mil corredores participarían de la misma, esto mientras NYC Marathon tenía 30 mil o Londres 50 mil. Lo hizo por marketing, por capacidad organizativa o por las razones que fueran pero cada año miles quedaban con las ganas de participar de este evento reservado a muy pocos. Imaginamos que hubiese sido si cada uno de ellos se auto adjudicaban el derecho de correrla igualmente?

Aquí no se trata de que sin corredores no habría organizadores, o que sin organizadores no habría corredores. Si la organización comercial no fuese un negocio lícito, la actividad volvería a los de la década del 80 donde la carrera más grande reunía a no mas de 1000 corredores, se corría entre los automóviles, los tiempos se conocían una semana después (cuando se conocían) y fundamentalmente se limitaban a corredores profesionales o semi profesionales porque en los planes de nadie estaba el corredor recreacional.

Fue la sinergia entre organizaciones, patrocinadores, Estado y corredores la que puso en marcha esta magnífica actividad que crece día a día y que es tan democrática que da cabida para todos los gustos y posibilidades pues hay eventos costosos, pero también los hay gratis. Afortunadamente hay lugar para todos, lo importante es que cada uno entienda donde y como puede ubicarse sin molestar ni violentar al resto.

Firman: 

Compañía Deportes, Club de Corredores, Fundación Ñandú, TMX Team, Sportsfacilities, Patagonia Eventos, Eventlive, Max Race, ISSports, Sosasur, Nodocom, Kumbre, FC Producciones, Club Andino Bariloche, Fullrace, Max Race, Eco Race, Ultrasport, Salvaje, Eco Atletas, Al Límite Aventuras, Perfil Extremo, Adventure Pro, XK Prodicciones, Grupo TAG, Crossports, Ecorace, Agrupación Los Flamencos, Atletas x Atletas.

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

comentarios

Tocar o clickear para poder comentar

  • ¿correr sin anotarse?
    Voy a opinar con respecto a un tema que se ha hecho viral entre los corredores de maratón, en todas sus distancias, y ha generado como mínimo una controversia.
    El de correr sin número en una carrera. O sea sin inscribirse.
    Este tema a empezado como una protesta a los altos costos de inscripción en las competencias y se ha convertido en una moda en los últimos tiempos.
    Esto no es nuevo, hace mucho que muchos corredores utilizan los circuitos para probarse o tener un apronte más o menos serio en una distancia certificada.
    Pero no es ético ni corresponde aprovechar la organización de un tercero para obtener un beneficio personal.
    Es entendible la queja de los costos elevados, inclusive aquel que quiere competir mas de una vez al mes, debe afrontar un monto mas que elevado por hacerlo, y a veces sencillamente no está en condiciones económicas de costearlo.
    Pero si cada vez más corredores hicieran lo mismo, sencillamente nos quedaríamos sin competencias.
    Las carreras multitudinarias tienen un costo muy elevado, hay un sinfín de temas para prever y muchísima gente afectada a la organización.
    No es fácil lograr que 5000 personas o más compitan en un circuito señalizado, sin tránsito, se hidraten como corresponde, sean asistidas en caso de necesitarlo y cuenten con un seguro de vida por si hubiese algún percance mas serio.
    Por supuesto que hay ganancias.
    Sino no habría interés comercial de los que organizan. Inclusive hay empresas extranjeras que han comprado los derechos de algunas pruebas emblemáticas y hacen su negocio. Pero esto es legal. Pagan impuestos y se atienen a reglamentaciones vigentes.
    La forma de protestar contra un costo elevado es no participar.
    NO CORRER SIN NÚMERO.
    Participando sin número, estamos avasallando el derecho de aquel que si se inscribió y abonó lo que corresponde. Estamos utilizando una hidratación y entorpeciendo una clasificación que no es para nosotros.
    Que quede claro. En mi opinión: NO SE DEBE HACER.
    En el último de los casos nadie obliga a nadie a participar. Es una decisión absolutamente personal.

  • Realmente este comunicado clarifica que todos tenemos derecho a correr por donde nos plazca, la diferencia es que cuando hay un cicuito donde se proteje a los corredores, esto tiene un costo, para que se entienda: NADIE INGRESA A UN CLUB A ENTRENAR SI NO TIENE LA CUOTA PAGA y no por ello se sienten discriminados, ni siquiera intentan ingresar y no hay PATOVICAS que se lo impidan. REPETEMOS EL DERECHO QUE CADA UNO TIENE, PERO PRINCIPALMENTE RESPETEMOS EL DERECHO DEL OTRO

  • Tal cual como lo dijeron pero ahí muchos de los corredores que no se llegan a anotarce por el precio o por qué se quedan sin cupos y después aquellos que se anotaron no van sacandoles la posibilidad de que asistan aquellos que quieran correr

  • Típica reacción del empresario argentino. En lugar de tratar de entender porqué alguien corre sin anotarse y mejorar su modelo de negocio para desalentar a estos participantes, se preocupan por sus billeteras y no se les cae ni media idea. Vamos muchachos si hay un problema con los no inscriptos, primero pensemos qué estamos haciendo mal y qué pueden mejorar antes de amenazar que vamos a tener que correr entre autos como en los 80s

  • ¿Será que sacando a esos corredores -que no tienen para pagar , o no han conseguido inscribirse- fomentan el deporte? ¿No será más bien que intentan sólo cuidar el negocio cobrando el cover? y si se habla de utilización de la logística de una carrera no deberían hablar también de utilización de vías públicas para realizar sus negocios? vaya en el sentido estricto de que las calles y banquetas por donde se corre son públicas y no privadas, y se han pagado con el dinero de todos los contribuyentes y no sólo con el pago de la inscripción a la competición. Parece ser muy vulgar el sacar a los corredores de esa manera, cuando debieran los organizadores ser más generosos.
    Con respecto a que participar sin inscribirse pueda considerarse un acto deshonesto, como entrar al cine sin pagar, colándose, digo que: la sala del cine es un lugar privado, particular, no público y menos pagado con las contribuciones del pueblo. Vaya, que si es un negocio habrá que tener sitios especiales para hacerlo. Mientras las carreras se realicen en calles y avenidas de la ciudad, constitucionalmente, al menos en México, no pueden (deben) cerrar el paso e impedir que alguien corra. Saludos!!
    Aunque bien hay que distinguir entre fomento, negocio y deporte, son cosas todas distintas

    • Apoyo tus dichos, Argentina es similar a México en cuanto al uso de lo público, Observo que ponen los 80, eran muy chicos y hablan por boca de otros, estos organizadores no existían en esos años, son comerciantes actuales. Un oficina que extiende un permiso no puede estar sobre la Constitución. Una autorización no implica exclusividad de la cosa pública. Alquilen una estancia y corran allí, entonces si en la tranquera pueden vender entradas. Un seguro, ilusión de giles es un seguro de responsabilidad civil para protegerse ellos.

  • Hasta que no bajen los costos de inscripción, que se convirtió mas en un negocio, que en un evento, mi grupo y yo seguiremos corriendo sin pagar. BAJEN LOS VALORES Y TODOS FELICES

  • @Ruben Ortiz… Lo que tu dices no es del todo cierto. No sólo hay carreras que se hacen en via pública, también hay eventos, algunos de los cuales no son del gusto de todos, pero tienen permiso del municipio de dicho sector, y si algo malo llega a pasar, es responsabilidad de la entidad que hizo ese evento, y debe correr por los gastos.

    Una carrera ya sea 10k 21k 42k algin trail, lo que sea, es un evento con un PERMISO, que aunque cobre y es un negocio, es algo requerido por los participantes. Si no hubiese runners, no habrían estos eventos deportivos.
    Eres uno de aquellos que ve que lo mejor es colarse para evitar un cobro muy alto, quizá, pero no es lo correcto. Yo participó en pocos de estos eventos, y si lo hago pago por mi derecho a correr y camiseta. Sino, corro cerca a mi casa en mi tranquilidad, sin ocupar un espacio ahí, porque en serio no hay necesidad de hacer tal cosa.

    Respetos guardan respetos, ellos pagan el evento, ellos tienen el derecho. Respeten!

  • Voy a dejar mi mas sincera opinion. Puedo para correr al igual que puedo costear las zapatillas que me gustan para tal fin….y corro muy seguido sin anotarme. MUY SEGUIDO. Los motivos son: 1.- Estoy en contra de la corrupcion y se perfectamente las coimas que se pagan a los comisarios para lograr el corte de calle. 2.- Las remeras que dan no me intersan. 3.- Jamas uso los alimetos o hidratacion del evento, ya que no pague por ellos. 4.- Y los mas importante, no voy a pagar para transitar por la calles que suelo correr…en todo caso, ya pague de su uso al pagar la patente de mi auto. Lo pensaron eso ????? SEÑORES! NO LES VOY A PAGAR UN CENTAVO POR CORRER EN LA CALLE!!!!!

  • Saben que? a los organizadores les encuentro una ENORME SIMILITUD con los «trapitos» que te cobran fortunas de plata para que uno pueda dejar el auto en un lugar publico…lugar que uno tiene derecho de acceso al pagar los impuestos. Lo pensaron???? Muchachos! no se dejen presionar por los empresarios como Tagle! Son coimeros. no sean parte del sistema. No le paguen a los trapitos ni tampoco por correr por la calle que mantienen con sus impuestos.

  • Mercenarios Organizadores: las premiaciones son miserables. la hidratación es patrocinada, las playeras patrocinadas etc. en cualquier negocio tienes que contemplar un tanto porciento en desperdicio o perdida. CORREDORES: ME APENA QUE APOYEN ESTA PROPUESTA SOLO PARA ENGRANDECER LAS CUOTAS TAN ALTAS DE LO INSACIABLE DE ESTA GENTE

  • Es una verdad que los eventos tienen una logística que vale y la cual se debe solventar con el dinero recaudado en las inscripciones. Es otra verdad que quienes se inscriben «pueden» sentirse violentados en sus derechos adquiridos al pagar por participar en dicho evento. ¿Le han preguntando a quiénes pagan cómo se sienten? ¿han hecho la estadística de cuántas personas participan sin haber pagado? ¿han estudiado si esa(s) personas lo hacen en todas las competencias o solo en algunas?
    ¿se han detenido a analizar las causas de esta situación? Es fácil juzgar y tildar de «delincuente» a alguien por participar en un evento sin pagar. Pero ¿dónde está la Responsabilidad Social Empresarial de aquéllos que organizan dichos eventos? Primero, es necesario analizar cuántas personas en promedio lo hacen y el porqué, para luego, en vez de satanizar y generar un ambiente de repudio (algo que dentro de la carrera jamás se vive, porque quienes corremos por amor a este deporte, nos caracteriza la solidaridad), traten de buscar alternativas viables para todos. Por ejemplo: destinar del dinero recogido o por parte de los patrocinadores la posibilidad de brindar la participación, según sus ustedes, «legal» de un porcentaje significativo de esos corredores que por «¿?» circunstancia no puede pagar. No es necesaria la camiseta, el número, el chip… sólo la posibilidad sin perjuicio social de poder correr. Sí, he corrido una vez sin pagar. Pero cuando lo hago, no me importa si mi compañero de al lado pagó o no. Al contrario me anima ver tantas personas motivados por lograr sus objetivos personales y sobre todo el autocuidado.

  • Típica postura del empresariado. Cada vez afirman más mi postura de que esto del running ya dejó de ser un deporte para convertirse en una moda. Y claro, los organizadores de eventos se aprovechan de esto para sacar la mayor tajada monetaria posible. No les interesa el atleta, solo les interesa su propio bolsillo. Sacan beneficio haciendo eventos en un lugar público, que lo pagamos todos los ciudadanos y que por derecho constitucional podemos transitar libremente y sin restricciones. «Si quieren correr libremente vayan al Rosedal». Entonces yo les digo: ¿No quieren que haya colados en las carreras? Entonces hacé tu evento en el autódromo. Ahí si que el que no paga no entra y no vas a tener problemas de ningún tipo. O bien podrías hacer las carreras gratis, sin costo alguno, y financiarlas con publicidad en todo el recorrido. No se me ocurre una sola marca de ropa deportiva que no diría que no ante semejante anuncio, lo verían miles y miles de personas. Pero claro, todo esto seguramente les traería aparejado una disminución en sus ganancias, es más fácil contratar patovicas para que muelan a palos a todo el que no pagó. Vamos, que todo esto va en contra de cualquier política deportiva, e incluso no sé como no los demandan por daños y perjuicios