El maratón de Londres fue ganado en siete ocasiones en 12 años por atletas cuyos análisis de sangre presentaban resultados dudosos, por lo que podrían haberse dopado, publicó el diario Sunday Times.
El periódico británico, que no precisa los años, añade que otros 32 ganadores de distintas ediciones de las «Six Majors Marathon» (Londres, Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Tokio) se enfrentaron a una investigación después de análisis de sangre dudosos, lo que supone una cuarta parte del total de los vencedores.
Los atletas cuyos resultados fueron considerados sospechosos por los expertos consultados por el Sunday Times recolectaron más de 4 millones de libras en premios de esos maratones. En Londres, siete victorias, seis segundos puestos y siete terceros lugares fueron logrados por «atletas cuyas pruebas de sangre fueron consideradas sospechosas por los expertos».
Nick Bitel, responsable del maratón de Londres, reaccionó este domingo en un comunicado. “Estoy muy preocupado” por estas informaciones, señaló, y añadió que su carrera aplicará una política de “tolerancia cero” en el dopaje.
“Seguimos estando a la vanguardia de las medidas para luchar contra el dopaje de los corredores de maratón, pero no podemos hacerlo solos y contamos en gran medida con la IAAF”, añadió.
Mo Farah, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012, formaría parte de un grupo de ocho atletas que han aceptado publicar sus controles sanguíneos, señaló el Sunday Times.
“La decisión de publicar estos controles es personal. Siempre he dicho que quería probar que era un atleta limpio”, declaró Farah, afectado desde junio por las acusaciones de dopaje que la BBC lanzó sobre su entrenador, el estadounidense Alberto Salazar, director del Nike Oregon Project en Portland.
Comenta primero!