Kenenisa Bekele vuelve a la maratón. Su regreso será en Londres, rodeado de toda la élite mundial. ¿Será esta la ocasión en la que traslade a la calle su historial de gloria en las pistas?
Clasificar en categorías superlativas es siempre problemático. Determinar quién es “el más” puede generar discrepancias y dejar lugar a discusiones. La sola tarea de seleccionar parámetros adecuados puede ser cuestionada. Es en eso cuando el atletismo, con sus números absolutos y sus listas históricas, viene a poner los cosas claras en al menos algunos respectos. Podrá debatirse el lugar que ocupa Kenenisa Bekele entre los grandes fondistas del mundo, pero una cosa es clara: nadie, ni antes ni después, corrió tan rápido los 5000 y los 10.000 metros.
Bekele tomó la corona de Haile Gebrselassie, le arrebató sus récords mundiales y se consagró, además, en campeón olímpico. Fuera de las pistas, también logró ser múltiple campeón mundial en competencias de cross country. Hacia el final de su carrera, sólo le quedaba un gran objetivo: la maratón. En la gran distancia de las calles apuntó alto otra vez: récord mundial y oro olímpico. Podría parecer desmedido, de no ser por los antecedentes de brillo que lo anteceden.
Tras un tiempo de irregularidad en las competencias producto de lesiones, su debut en maratón se dio en París, en 2014. Con 31 años, sin rivales de envergadura y en una carrera construida para su lucimiento, Bekele completó la prueba en 2:05:04. No fue récord mundial, es cierto, pero sí récord del circuito, sexto debut más rápido de la historia, y el mejor en su categoría de edad. Quedó demostrado, pese a la desconfianza, que el potencial estaba intacto.
Pasos en falso y una puerta abierta
Para su segunda maratón, Bekele eligió Chicago. La carrera fue efectivamente más rápida que la de París, pero no para él: su tiempo fue algo más lento y quedó fuera del podio. El potencial del etíope se ponía en duda.
Aunque el objetivo no estaba cumplido, las ambiciones seguían intactas. Bekele se incorporó a la lista de atletas para las maratones de Dubai y de Londres. La suma daba un total de tres maratones en seis meses. Fue el momento del desconcierto generalizado: ¿qué le pasa a Bekele? ¿Se volvió loco? ¿Es la desesperación? Así las dudas, Dubai terminó en una maratón abandonada y Londres cancelada con anticipación.
2015 terminó por ser un año de replanteo estratégico y recuperación física para Bekele, trabajando al lado del español Marc Roig. Y así llegó 2016, año olímpico, con un anuncio esperado: Kenenisa Bekele competirá en la Maratón de Londres. Entre sus rivales estarán las máximas figuras del maratonismo actual. Corredores fuertes, experimentados, preparados para la maratón de las estrellas con especial motivación. Entre todos ellos, uno que supo ser imbatible en las pistas.
La Maratón de Londres se llevará a cabo este domingo. Allí sabremos para qué está Kenenisa Bekele. La promesa de espectáculo ya está hecha.
Comenta primero!