Entrevistas

Polémica Manchao Ultra Trail: «cualquier persona podría haber muerto»

Ante la polémica y acusaciones cruzadas, Luis Nieva, corredor local, decidió no participar este año, según dice, pro la mala experiencia de 2016. De todos modos estuvo junto a gente de Defensa Civil el último fin de semana en Manchao Ultra Trail y señala que hubo desidia e irresponsabilidad por parte del organizador. Esta es la entrevista.

Manchao Ultra Trail 2017 Locos Por Correr 01
Defensa Civil y Policia provincial en la zona de El Rodeo. El organizador asegura que al operativo de rescate lo hizo sólo él

Escuchá el audio de la entrevista a Luis Nieva, acá: 

Algunas textuales que vas a escuchar en esta entrevista:

  • «Yo pensé que con los errores que se cometieron el año pasado se iba a aprender mucho y todo lo contrario, dejó mucho que desear».
  • «Estuve en el lugar el domingo, preocupado por la vida de las personas. Si el sábado a la tarde vi gente deshidratada y el domingo al mediodía seguía habiendo gente perdida, con tantas horas de hidratación, cualquier persona podría haber sufrido la muerte».
  • «La gente de Defensa Civil se acercó al lugar no por el llamado del organizador, si no por el llamado de los familiares. Él nunca quiso aceptar que había gente perdida, que había gente esguinzada, deshidratada, con ampollas en los pies, por lo cual nunca quiso llamar a Defensa Civil. A las 7 de la tarde del sábado, DC se hizo presente».
  • «De noche a esa montaña no se puede subir, por eso se decidió esperar hasta las 6 de la mañana para subir. Era poner en riesgo la vida incluso de los rescatistas».
  • «Hubo un montón de gente que llegó por sus propios medios. Más de 30, 40 personas que se perdieron. Al menos 20 de esas personas las rescató Defensa Civil y la policía».
  • «Fue una irresponsabilidad y desidia por parte del organizador».
  • «No se contrató a Defensa Civil ni a policía ni a bomberos especializados. Se contrató a un par de Bomberos Voluntarios con muy buena predisposición, pero no dieron abasto y tampoco hubo dispositivo de seguridad. No existió ninguna planificación»
  • «Es tan grande este cerro, que no puede ser que alguien saque las bolsas de marcación, porque es todo un viaje, irse al cerro, a la montaña. Para mí fue mala organización y falta de experiencia. Esta gente nunca organizó nada, el año pasado organizó esta ultra que el año pasado fue un desastre y la de este año mucho peor».

NOTAS RELACIONADAS:

Manchao Ultra Trail 2017 Locos Por Correr 05

 

Manchao Ultra Trail 2017 Locos Por Correr 03

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

 

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

1 comentario

Tocar o clickear para poder comentar

  • ASÍ SE «DISCULPABA» EL AÑO PASADO JJ CARRIZO POR EL DESASTRE DE EL MANCHAO 2016…Y REPITE LA FÓRMULA, ECHARLE LA CULPA A LOS CORREDORES Y A LOS LUGAREÑOS…De: Manchao Trail 2016
    Enviado: martes, 15 de noviembre de 2016 14:09
    Para: manchaotrailrunning@hotmail.com
    Asunto: Gracias a todos

    Estimados Corredores,
    Atentos a las criticas que recibimos como organización de Manchao Trail 2016, asumimos toda responsabilidad. Somos responsables de las contrataciones de cada persona e institución que trabajaron en el operativo de seguridad. Pagamos un alto precio por priorizar mano de obra local. Solo quisimos dar trabajo a personas del pueblo y de la provincia. Fueron informados de cada acción que necesitábamos. Como actuar en los pc, como realizar la marcación, como asistir a los corredores, cada detalle. Y la comunicación entre los pc y la base era fundamental. Compramos todo el abastecimiento que necesitaba un corredor, comida, medicación, frutas, bebidas, todo. Un cargamento de casi 600 kilos embarcamos adentro de la montaña. Enviamos equipamiento de seguridad general, sacos vivac, carpas, bolsas de dormir, botiquines.
    Como organizadores compramos todo, pagamos todo, para un operativo de seguridad inédito en nuestra provincia.
    Con respecto a la marcación hicimos fabricar 10000 bolsas rojas que fueron etiquetadas con cinta reflectiva 3M, para realizar una marcación cada 3 a 15 mts, visible de ida y vuelta.
    Para hidratación, debían extraer agua de la vertientes en el circuito y brindárselas a los corredores, los pc debían estar sobre agua, y en los puntos marcados previamente.
    En la planificación todo estaba perfecto, en la practica no salio todo bien, resultado de la inexperiencia y el desconocimiento de nuestra actividad.
    Nosotros somos corredores y conocemos las necesidades de un corredor, corrimos carreras difíciles y vivimos todas las dificultades que ustedes superaron aquí, conocemos nuestras montañas, sabemos lo duras que son, cuidamos cada detalle y no salió como lo planificamos.
    Apenas pusimos en marcha el operativo el día viernes 11 a las 4 am empezamos con el primer problema, una tormenta por casi 8 horas que demoro todo. El personal que entro a la montaña no estaba preparado físicamente para eso, cuando nos dijeron que si lo estaban. Ese agotamiento no les permitió desarrollar su trabajo correctamente. Segundo y muy importante falló la comunicación, todo era contra reloj, el operativo no se consolidaba, la comunicación no se establecía bien y las largadas estaban a punto de realizarse. Era un momento difícil para nosotros tomar la decisión de suspender la carrera. Había muchas ilusiones en ustedes, muchos viajaron de lejos para esto, suspender unas horas era lo mismo que suspender la carrera, estábamos muy presionados y no podíamos demostrárselos, no podíamos transmitirles inseguridad. Entonces decidimos reforzar la seguridad y avanzar. Contratamos un montañista y dos bomberos voluntarios para que fueran a activar la comunicación para que nos informaran que pasaba y cuidaran a ustedes, esto fue el viernes al medio día. Con este segundo refuerzo ya largamos. Pasado el medio día recibimos información que no había agua en los pc y todo lo que pasaba adentro de la montaña, entonces la fiesta paso a segundo lugar, momentos difíciles para nosotros, nos saco de foco, solo pensamos en coordinar un tercer operativo de refuerzo, convocamos a bomberos voluntarios para controlar a los corredores y terminar el operativo.
    Ya estábamos entregados a la formación puramente del corredor, eso funcionó perfectamente en un 80%. Corredores que al no tener las garantías para avanzar regresaron, resignando sus objetivos, corredores que ayudaron a otros, corredores que al sentir que físicamente no estaban aptos para seguir regresaron, esto es un orgullo para nosotros como corredores, entender que somos el primer eslabón de seguridad, que siempre tendremos revancha.
    Esto no fue lo planificado, solo compartir con ustedes una fiesta, y no fue tan así.
    No hicimos este evento para ganar dinero, tampoco para perder. Somos una empresa y no vivimos de esto. Quienes nos conocen saben de nuestra actividad, saben que somos personas de bien, de códigos, bajo perfil. Solo queremos ayudar a nuestro pueblo a levantar turísticamente, a nuestra provincia darle el reconocimiento que se merece por tener lugares únicos, a ustedes enseñarles que tenemos montañas hermosas y que disfruten lo que nosotros hacemos diariamente.
    Solo queremos pedirles disculpas por las incomodidades, agradecerles por entendernos y ayudarnos.
    Cuando decimos que fue un éxito el operativo, solo nos enfocamos en que al cierre del circuito estaban todos abajo o controlados por bomberos. Esto si se cumplió. No tuvimos nada que lamentar mas que el enojo de algunos.
    Les pedimos paciencia en lo que falta, clasificaciones, fotos y demás, estuvimos buscando respuestas a lo que pasó, pedirles acompañamiento para mejorar, estamos convencidos de lo que hacemos, somo testarudos, somos corredores, si nos dicen que no, es un problema, porque no conocemos el no se puede.
    Lo hicimos, dolió mucho, contra todo pronóstico logramos demostrar que podíamos correr una montaña tan difícil, en las peores condiciones. Ustedes son valientes, no ensuciemos lo que conseguimos, hicieron feliz a un pueblo.
    Gracias.
    Cordialmente Juan José.