Blog Rubén Romero

Correr a los 85 años: un joven octogenario

Quizá para estos momentos usted ya se enteró: El canadiense Ed Withlock corrió la media maratón de Waterloo, Ontario, en 1 hora 50 minutos y 47 segundos.

Ed Whitlock - Locos por correr
Ed Whitlock, redefiniendo el concepto de vejez.

Ese no deja de ser un buen resultado, sobre todo si se piensa que el cronometraje promedio masculino en 21K en Estados Unidos es de dos horas y dos minutos. Cualquiera que corra una medio maratón en menos de dos horas esta dentro de la primera mitad de los corredores en términos de cronometraje.

Pero el caso de Withlock tiene mucho de especial: Él tiene 85 años, y con esa marca rompió por nueve minutos el récord mundial de corredores de 85 a 89 añosLa verdad es que ese resultado del canadiense no es nuevo. Hace 17 años, cuando tenía 68, rompió su primer récord mundial por edad en 21K al cronometrar 1h 20’33”.

Entre los 68 años y los 85 años que ahora tiene Withlock ha roto 11 de los 18 récords por edad posibles, y no parece que dejará de correr pronto. A los 68 años rompió el récord mundial de maratón para esa edad al correr para 2h 51’02”, y cuando tenía 72 años corrió para 2h 59’09” para convertirse en el primer septuagenario en correr el maratón por debajo de las tres horas. Entre los 68 y los 82 años rompió 11 veces el récord mundial de maratón por edad.

Nacido en 1931 en Londres, a los 20 años emigró a Canadá y a los 41 años se inició en las medias distancias llegando a ganar en mil 500 metros en la categoría de 45-49 años en el Campeonato Mundial Master, y se dedicó a correr largas distancias al retirarse de su carrera como ingeniero minero.

En algunos exámenes que se le practicaron hace cinco años se encontró que su nivel de VO2max es de 52.8, que corresponde a una persona de 35 añosDe acuerdo con la fórmula de 220 menos la edad Withlock debiera tener un Ritmo Cardíaco Máximo menor a 150 latidos por minuto, pero en el laboratorio ha registrado hasta 178 lpm. 

Ed Whitlock - récord mundial a los 85 años - Locos por correr
A sus 85 años. Whitlock no piensa en parar.

Lo que esta haciendo Withlock, es redefinir el concepto de vejez.

¿Qué tanto tiene que ver la genética en el caso de Withlock? Probablemente mucho. Su tío Arturo murió a los 107 años de edad siendo uno de los hombres de más edad de Inglaterra. Pero de lo que no hay duda es del beneficio que el octogenario esta generando para sí mismo al dedicarse a correr como lo ha hecho.

 

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

Compartí esta nota!

Acerca del autor

Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México).
Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México.
Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey.
Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey.
PB en Maratón 3h 05’ 44”

Comenta primero!

Tocar o clickear para poder comentar