Guia útil para el corredor RunningPedia

Uñas negras del corredor ¿Por qué ocurre y cómo evitarlo?

Las uñas negras son bastante comunes entre los corredores, sobre todo para quienes entrenan para carreras de larga distancia. Lo más importante para tratar o intentar evitar la aparición de uñas negras en los pies de los corredores es entender por qué aparece y qué factores la propician. Generalmente la uña negra del corredor, es causada por el roce constante de su dedo del pie contra la parte delantera de la zapatilla. Se forma una ampolla de sangre bajo la uña que no puede respirar, por lo que tarda mucho tiempo en sanar.Uñas negras solucion running correr Locos por correr 01

Las uñas negras se producen cuando llevamos a cabo un movimiento repetitivo de rozamiento de las uñas contra la zapatilla. Se produce mayormente en los corredores que realizan muchos descensos en cuesta con un calzado demasiado pequeño. El problema está cuando las uñas se empiezan a poner negras desde la base. En este momento debemos acudir a un especialista, ya que las uñas corren el riesgo de caerse.

Si no han pasado más de 24-36 horas, esa sangre se puede evacuar, haciendo un pequeño agujero en la uña lo que permitirá que salga toda la sangre acumulada, y que desaparezca el dolor de forma casi inmediata. Recomendamos acudir al podólogo que será el que acabará eliminando la sangre coagulada debajo de las uñas y que nos da una serie de molestias y dolores que pueden derivar en la pérdida de la uña por completo.

Hay que tener cuidado a la hora de realizar esta práctica, es importante que la lleve a cabo un especialista, ya que los pies son una parte delicada del organismo por la sudoración que hay en ellos. Esto es lo que hace que se pueda infectar la parte intervenida. Para evitarlo debemos mantener una correcta higiene en toda la zona a través de limpiezas continuas de la herida abierta. Debemos tener una correcta higiene y desinfectarlo habitualmente a lo largo del día para así acelerar el proceso de curación.

Para no llegar a vernos con la uña negra, sufriendo el dolor y los problemas que conlleva, hay algunos consejos que debes tener en cuenta.

Asegurarse de utilizar una talla correcta de zapatilla: esto es primordial y básico, si la zapatilla es pequeña para tu pié los golpes serán continuos al correr y estará más presionado.

Mantener las uñas de los pies cuidadas, bien cortadas.

Tratar de mantener el pie seco durante largas salidas, usando unos buenos calcetines técnicos.

Relacionado con la zapatilla, también podemos probar a cambiar la forma en que apretamos los cordones. Se puede variar las partes apretadas, liberando más la zona delantera.

Una vez que tenga una uña del pie negro, lo mejor es dejarlo solo, siempre y cuando el dolor sea manejable. El dolor suele ser peor en el primer día y luego disminuye cada día después. La parte dañada de la uña avanza y desaparece poco a poco, a la vez que una uña nueva va creciendo y reemplazándola. No fuerces el crecimiento regular de la uña – se caerá por sí sola. Si en algún momento notas enrojecimiento e infección, consulta a un médico.

Fuente: CaribbeanFit.com

Locos por correr Twitter 610

Locos por correr Facebook 610

Locos porcorrer Instagram 610

 

Acerca del autor

Locos Por Correr

Somos la MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN especializada en running; web, radio, redes sociales, acciones directas.

Amamos correr y te contamos todo sobre la pasión por hacerlo; lo que te informa, lo que te divierte, lo que te enseña, lo que genera tu opinión y debate. Noticias, recomendaciones, historia, datos e imágenes.

Corrés?... esta es tu comunidad!

Comenta primero!

Tocar o clickear para poder comentar